info@enperu.org

Paucartambo

El Distrito de Paucartambo es uno de los trece que conforman la provincia peruana de Pasco situada en la parte suroccidental del departamento homónimo. Limita por el norte con el Distrito de Huachón; por el sur con el Distrito de Ulcumayo (Junín); por el este con el Distrito de Ulcumayo (Junín) y el Distrito de Chontabamba (Oxapamapa); y, por el oeste con el Distrito de Ninacaca (Pasco) y con el Distrito de Carhuamayo (Junín).

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Tarma, sufragánea de la Arquidiócesis de Huancayo.1

Historia

Durante el período colonial se crea oficialmente Paucartambo, en el año de 1692, cuando por Real Cédula, son cedidas estas tierras como obraje a la dama española Ana María Tello. Para entonces los grupos humanos de Marca Marca -habitantes del sistema incaico-, ya habían hace tiempo evacuado hacia la zona baja, y una mayoría puso su afincamiento en poblaciones que hoy constituyen la capital del distrito, y los otros formaron poblaciones menores que actualmente persisten como anexos o centros poblados, tales como: lo que fuera ayer Huamparac, hoy Bellavista, Auquimarca y otros como haciendas o pequeños obrajes de la zona.

En la Guerra de Independencia, participaron elementos paucartambinos en forma activa, de manera especial en la Batalla de Junín, en cuyas pampas sucumbieron y entregaron sus vidas en favor de la libertad.

Durante la República, Paucartambo siguió recepcionando en sus tierras gente de otras regiones, de modo que la zona urbana iba asentándose con proyecciones de mayor crecimiento físico y poblacional, del mismo modo, los pueblos marginales y los productos que se extraían del campo a través de la agricultura eran transportados en caravanas de piaras de bestias de carga a la ciudad de Lima y centros mineros de la zona. Todos estos factores de productividad y producción, hicieron posible que Paucartambo fuera elevado a la categoría de distrito mediante el Decreto Ley del 02 de enero de 1857.

Durante la Guerra con Chile, Paucartambo aportó aconómicamente, enviando presto la bolsa de las cuotas y colectas que se hizo en toda la jurisdicción, también cumplió honrosamente en los campos de batalla, particularmente en la Campaña de la Breña, bajo el mando de Don Andrés Avelino Cáceres. Fue durante este período que Paucartambo al igual que otros pueblos del Perú, recibió serios abusos por parte de los chilenos, pues sacrificaban o robaban los ganados y ultrajaban a la población femenina.

A inicios del siglo XX, más exactamente el 26 de marzo de 1906, fecha en que por Testimonio y Escritura Pública don Juan Tello Díaz otorga en venta a Paucartambo cientos de hectáreas de tierras, entre las zonas de Chiquiacocha y otros terrenos que más adelante fueron pretendidos por otras comunidades.

El año de 1913 la comunidad campesina de Ulcumayo pretende posesionarse de los terrenos de la comunidad de Paucartambo, desde el puente denominado TERRADO PAQUISHA, hasta el paraje denominado PLAYA, desconociendo de un plumazo los títulos de propiedad, que a la sazón tenían más 200 años, litigio que dio lugar a que terminara en forma trágica para la comunidad, pues el ocho de diciembre del mencionado año, comuneros ulcumaínos, impelidos por sus autoridades, ocuparon la zona de Playa y lejos de parlamentar con las autoridades y comuneros de Paucartambo, los recibieron con piedras y armas de fuego, en esas circunstancias de desconcierto murieron heróicamente en medio de un desigual choque los valerosos comuneros Rufino Galván Orellana, Clemente Santos, Luciano Vega y Santos Santillán.

Por la tarde de ese luctuoso día, la comunidad se entera del brutal desastre y, de inmediato, suspende los festejos que se efectuaban en honor de la venerada tricentenaria Imagen Patrona del pueblo, Virgen Inmaculada Concepción.

Posteriormente, este problema es elevado a las autoridades superiores, quienes fallan a favor de la comunidad de Paucartambo, al evidenciarse títulos de propiedad excepcionales que, muy pocas comunidades del Perú pueden exhibir. En este mismo decenio, por Decreto Ley Nº 3028 del 30 de diciembre de 1918, Paucartambo es elevado, por segunda vez a la categoría de DISTRITO, desanexándose definitivamente de la vieja Ninacaca.

El 6 de agosto de 1926, es reconocido por Resolución del Ministerio de Fomento la Comunidad de Paucartambo, procediéndose a su inscripción, en la sección respectiva, actuando como Presidente de la República, el Sr. Rada y Cambio, según consta en archivos.

El año 1936, una vez más Paucartambo se halla en problemas con Quiparacra como antaño Ninacaca, pretende las tierras paucartambinas, atribuyéndose propiedad sobre ellas. Zonas como Chiquiacocha y más tarde Hualca Lanturache y Tingo son pretendidas. Este litigio se determinó cuando el Ministerio del Ramo nombró un Tribunal Arbitral que presidió el Dr. Aurelio Villagarcía, así como los Señores Félix Silva, árbitro de Quiparacra, Emilio Lira y posteriormente el Dr. Aliaga, árbitros de la comunidad de Paucartambo, cuyas diligencias arbitrales dieron comienzo el primero de junio de 1937.

Luego de cerca de dos años de árdua labor, por fin, y para bien de Paucartambo, el 27 de enero de 1939, el Tribunal Arbitral de marras evacúa su fallo a favor de la comunidad campesina de Paucartambo, situación que la comunidad de Quiparacra quiere desconocer, solicita la anulación del laudo arbitral con fecha del 20 de enero de 1940, solicitud que el doctor Juan Luis Mercado, Director de Asuntos Indígenas lo declaró improcedente.

En agosto de 1940, Carhuamayo, otro vecino paucartambino también pretende terrenos de esta comunidad. Ésta pretención era más ambiciosa todavía, ya que se atribuían ser propietarios de zonas como «Huanin», «Mancacota», «Chahuash», Capillas y otros pastales, hasta Cutuchaca. Naturalmente esta intentona no prosperó, pues los carhuamaínos no poseían ningún documento que probara sus pretenciones.

Geografía

El distrito de Paucartambo, conocido en estos últimos tiempos como el valle agrícola e hidroenergético, se encuentra ubicado en la parte Oriental de la provincia de Pasco, en las regiones Yunga, Quechua, Suni y Puna (jalca). Su capital Paucartambo, se encuentra a 96 km de Cerro de Pasco.

Cuenta con una superficie de 704,33 km2

Altitud: 2880 m.n.m Lar. Sur 10 46’ 13’’ Long Oeste 75 48’ 39’’ en la Capital del Distrito

Producción Agropecuaria’: maíz, papa, legumbres, etc.

Producción Ganadera: vacunos, ovinos, porcinos, equinos, alpacas y llamas.

Producción Minera*: Es la más importante actividad económica del departamento, más no del distrito. Se explotan plomo, plata, zinc, cobre y gran cantidad de metales finos que se emplean en la industria electrónica.

Producción Hidroenergética: La represa de Yuncán es su principal aporte a nivel energético en la región Pasco y a nivel del centro del Perú.

Aporte cultural

EL ARTE PICTÓRICO DE Leoncio Lugo Bao, es uno de los legados más destacados que luce la región Pasco. Leoncio nace el 24 de abril de 1901 en la briosa localidad de Paucartambo. Fue fiel seguidor de la corriente indigenista que en aquel entonces era la piedra angular del arte peruano bajo los destacados pinceles de José Sabogal, Julia Condecido y Jorge Vinatea Reynoso. Leoncio comparte la fama y amistad de muchos de ellos, siendo catalogado como el máximo representante del indigenismo en la Región Central del Perú.

LA POESIA DE Víctor Quirimón Cuillar Paredes, se destaca porque brota casi por la inercia de los tiempos y las tempestades, entre los pajonales del valle de Paucartambo, en medio de sus aguaceros y vicisitudes, como aquella tarde en la que el entonces joven «Quiri», le dedicó unos versos al gran pintor Leoncio Lugo Bao en sus excequias, intentando secar el llanto de sus seres queridos. Brota dándole la palabra a sus iletrados hombres del campo. Brota y se adelanta a los tiempos, como la voz del poeta agrícola e hidroenergético. Brota recreando la voz del ande, como él mismo nos lo describe en estos versos.

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info