info@enperu.org

Oxapampa

El distrito de Oxapampa es uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Oxapampa en el departamento de Pasco, bajo la administración del Gobierno Regional de Pasco en el Perú. Su capital es el pueblo de Oxapampa ubicado a 1,814 msnm.

El distrito limita con:

Norte: con los distritos de Huancabamba y Palcazu.

Sur: con la provincia de Junín (dpto. de Junín)

Este: con el distrito de Villa Rica.

Oeste: con el distrito de Chontabamba.

Historia

El distrito fue creado mediante Ley del 14 de mayo de 1876, en el gobierno del Presidente Manuel Pardo y Lavalle.

Etimología

El nombre de Oxapampa proviene del quechua “OCSHA” (que significa “paja”) y de “PAMPA” (pampa de paja). Los nativos Yánesha (Amueshas) por su parte la llaman Mon Konma. En estas dos acepciones significa igualmente llanura de carrizo o pajonal.

Geografía

Ubicado en la región de Selva Alta, con un área superficial aproximada de 982,04 km2 a 164 km de Cerro de Pasco, con acceso por carretera afirmada.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Oxapampa están:

  • La Catarata del Río Tigre: esta caída de agua tiene una altura de casi treinta metros, y se halla en uno de los caseríos del distrito.
  • Manantial de la Virgen: este escenario natural no es solo atractivo por su valor ecológico, sino también por su importancia religiosa, ya que, según la creencia local, en el lugar suele aparecerse la misma Virgen María.
  • Parte del Parque Nacional Yanachaga Chemillén: el área de este parque que se ubica en este distrito se conoce como “Área de uso turístico San Alberto – Abra Esperanza” y ofrece su territorio para realizar actividades como excursiones, caminatas, camping, e incluso cuenta con cabañas destinadas a aquellos que visiten el recurso con fines académicos.
  • Tunqui Cueva: a veinte minutos del casco urbano.
  • Barrio de Miraflores: sector tradicional de Oxapampa.
  • Casa Jorge Hassinger: edificada hace más de un siglo, y que presenta un diseño austro-alemán.
  • Iglesia Matriz de Oxapampa: construida hace tan solo setenta años.

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info