info@enperu.org

Huayllay

El Distrito de Huayllay es uno de los trece distritos que conforman la Provincia de Pasco, está ubicada en el Departamento de Pasco, bajo la administración del Gobierno Regional de Pasco, Perú. Limita por el norte con los distritos de Simón Bolívar y Tinyahuarco; por el sur con las provincias Junín y Yauli; por el este con la Provincia de Junín y por el oeste con las provincias de Huaura y Huaral.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Tarma, sufragánea de la Arquidiócesis de Huancayo.

Toponimia

Según Cesar Guardia Mayorga, Huayllay proviene de Waylla que significa: variedad de ichu = floresta, prado de recreación.

Historia

Huayllay se remonta a los primeros habitantes que poblaron los andes 10.000 años a.C. como lo muestra su arte rupestre (Cuchipinta, Vicuñapintasha entre otras). Las primeras civilizaciones fueron las etnias Marca Chuecos, Huarimarcanes, Bombonmarcas o Pumpush que dominaron la cuenca de Chinchaycocha, hasta la conquista española. Desde entonces la ganadería y minería configuraron el nuevo rostro.

Con el tiempo Huayllay pasa a ser un lugar estratégico de descanso, acentuándose en el lugar que hoy ocupa a la vera del camino de herradura entre Cerro de Pasco, Canta y Lima.

Leyenda

La leyenda cuenta que tiempo atrás existían 2 soles y que un sol cayo a Huayllay, la gente de miedo se escondió bajo las piedras. El sol era tan caliente que quemo a los habitantes y es por eso que se ponen las ollas de barro escondidas.

Evolución histórica de la capital del Distrito

Las etnias de Huayllay conocieron la crianza de camélidos; la extracción y procesamiento de minerales que se realizaba en Bombomarca, se dedicaron a los tejidos y la curtiembre, y a la fundición en bronce (mezcla de cobre y estaño) en la época de la colonia.

La base de la organización social y económica fueron los ayllus, se dedicaron a la construcción de los Caminos del Inca (Qhapaqñan).

Evolución histórica de sus pueblos

Las investigaciones coinciden en reconocer al caserío de Warimarcan donde habrían residido las comunidades del antiguo imperio Huari, luego de la crisis de hace mil años se independizaron formando la pequeña nación Yaro que dominó la llanura del Bombón.

Creación política

Fue creado políticamente como Distrito por el Libertador Ramón Castilla, en su condición de Presidente Provisorio de la República del Perú, el 2 de enero de 1857 según Ley Nº 57º, perteneciendo a la Provincia de Canta y Departamento de Lima, y el 27 de noviembre de 1944 llega a pertenecer a la Provincia y Departamento de Pasco, mediante Ley Nº 10030.

Geografía

Es considerado uno de los mejores museos geológicos del mundo, se afirma que por su extensión y tipo de formación es tan interesante como el Jardín de los Dioses en los Estados Unidos o el Bosque de Piedras de Shilin en la República Popular China. Son 11 las rutas establecidas para visitar cada uno de sus misterios, y en cada una de ellas se encuentra, además de formaciones pétreas únicas, geoglifos, aguas termales, lagunas altoandinas y una gran biodiversidad.

El Santuario Nacional de Huayllay

Se ubica en la región Pasco y tiene en su territorio restos volcánicos que han formado en sus piedras variedad de formas de animales. Además hay bellas lagunas y puquios de agua a alta temperatura.

Es un distrito ganadero, minero y turístico y tiene el museo geológico más grande del mundo, el «Bosque de Piedras de Huayllay».

El Distrito de Huayllay está situado en la vertiente de los andes sudamericanos, en la zona central del Perú, en la llanura intra montaña de la meseta de Bombón.

La geografía presenta diversos pisos ecológicos que van desde los 4100 msnm hasta 4.850 msnm.

La superficie territorial es de 630,81 km², con una densidad poblacional de 13 hab./km².

Población ubicada en territorios que van desde los 4.100 hasta los 4.850 msnm.

La densidad poblacional de la provincia de Pasco es de 31 hab./km².

La altitud de la ciudad capital de distrito de Huayllay es de 4.340 msnm.

Huayllay es considerada Maravilla Natural del Perú

En abril del año 2008, el Santuario nacional de Huayllay y el Bosque de Piedras de Huayllay fueron distinguido en el ámbito nacional como una de las Siete Maravillas del Perú en los concursos organizados por el diario El Comercio y la empresa de telecomunicaciones Panamericana Televisión. De esta manera Huayllay ha recibido hasta ahora la visita de turistas extranjeros. El Bosque de Piedras de Huayllay está ubicado en el Distrito de Huayllay, Provincia y Departamento de Pasco, Perú. Está protegido por el establecimiento del Santuario nacional de Huayllay. Constituye una maravilla natural andina, a 4 310 metros sobre el nivel del mar.

Es un atractivo turístico porque reúne más de 4.000 formaciones rocosas que semejan gigantescos perfiles humanos, como el caminante o pensador, y animales, como la tortuga, la alpaca, el cóndor y el elefante, y figuras que aún no se descrubren por la imensidad del bosque de Huayllay así mismo cuenta con piscinas termales llamada la calera donde la gente puede divertirse con su familia y nadar Contenido

Origen

Los farallones fueron formados, por roca volcánica, y también de sedimentos, dado que esta zona fue parte del fondo marino en el Paleozoico.

En las proximidades se cuenta con las fuentes de aguas termales medicinales de La Calera, Goshpi y Yanahuato y con los restos arqueológicos de Bombomarca.

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info