info@enperu.org

huariaca

Huariaca es un pueblo bello, vistoso, acogedor, de agradable clima templado cuyo sol se deja ver y sentir durante el día, sin embargo por las noches la temperatura desciende y deja sentir su frío. La ciudad se encuentra a 2941 msnm, aparece como un valle interandino bañado por el río Huallaga, en las laderas crecen los arboles de eucaliptos, y se extienden las áreas de cultivo que suelen darle una encantadora vista al pueblo.

El distrito de Huariaca integra la provincia de Pasco,se encuentra  a 57 km de Cerro de Pasco, y a 324 Km de la ciudad de Lima. Por su ubicación cerca a Huánuco, uno puede decidir a darse un paseo por esta ciudad que queda a sólo dos horas de Huariaca, hay fácil transporte, taxis, colectivos para uno u otro lugar durante todo el día.  En la ciudad hay señal para celulares, hoteles, servicios públicos, que darán comodidad a los visitantes.

Datos del distrito de Huariaca

Cuenta con una extensión de 133.07 Km2, y una población de 8,608 habitantes (según proyección INEI); hay una importante afluencia de población flotante durante todo el año debido a la actividad minera. Comprende el Centro Poblado de Chinchán, los Caseríos de Ganish, Rahui, Jarcahuaca, Huanag, Tirac, y diversos barrios como Acobambam Yanacocha, entre otros.

Se cree que sus primeros pobladores habitaron en el lugar hace aproximadamente 10000 años, y lo hicieron en cavernas porque se han encontrado como 50 de ellas en todo el lugar; en algunas paredes de estas cuevas se han descubierto pinturas rupestres muy buen conservadas hasta ahora.

Sobre el origen del nombre de Huariaca, existe varias hipótesis al respecto, se cree que deriva del nombre del general inca Waraca; otro que proviene de dos términos Wayra (aire) y Acá (tibio), que unido significaría “aire tibio”.

La creación del distrito de Huariaca data del 2 de enero de 1857. Anteriormente había recibido el título de Villa por el libertador Simón Bolívar, y que fue ratificado en 1853 durante el mandato de Rufino Echenique.

Lugares turísticos

El movimiento turístico de Huariaca lo origina principalmente la presencia de sus baños termales, las ruinas prehistóricas de intimachay, su ruina pre inca Yaruch, la catarata de los cinco deseos, y la semana turistica del 21 al 29 de junio. Pero son mucho más los lugares turísticos que nos ofrece.

Laguna de Cuyuma Se encuentra ubicada al noreste de la zona urbana de Huariaca a una altura de 4000 metros sobre el nivel del mar. Este bello paraje se encuentra camino al anexo de Ganish y son tres las lagunas de Cuyuma.

Baño Termal de Catalina Huanca Agua termo medicinal que se encuentra en el recreo campestre privado catalina huanca su temperatura oscila entre los 23º c y 27º c.

Baño Termal de Cunaya Ubicado al sur de Huariaca, en plena carretera central, sus aguas termo medicinales fluctúan entre los 20º c. y 23º c. se encuentra vigilado por la familia Baldeón, de regular afluencia de público. Cuenta con una piscina.

Baño Termal de Goñoc Se encuentra en la ruta que sigue el camino al Centro Poblado de Chinchan al pie del cerro ango, su temperatura varia de los 18 a 22 grados centígrados, sus aguas son calcanicas, no presentando la presencia de hierro por lo mismo que son aguas claras.

Baño terrmal de Pikilwanka.

Catarata de los Deseos Paisaje natural de muy fácil acceso que se encuentra a 500 metros de la zona urbana de Huariaca, en la cual se puede apreciar un paisaje que tiene el toque de misticismo y magia, pues se dice que puedes pedirle deseos y ella te los cumplirá. Esta bella catarata consta de cinco niveles.

Yarush Punta, Restos restos arqueológicos, los pobladores de este complejo de Yarosyacán o Yaroshpunta, tuvo como divinidad principal a la “mama Rayhuana”, diosa de la flora y la fauna, fuente de energía y fecundidad.

IntiMachay El complejo Intimachay, se halla a 2 Km. de la localidad de Huariaca, en la vía al centro poblado de Chinchan. Lo sorprendente de este complejo, es que los antiguos habitantes ubicaron un abrigo rocoso y allí simbolizaron al astro sol. Así, ésta fue un área de ritualidad, magia y religión. Aparte de la imagen del Sol, existen otras en torno a las cavernas, que representan usos y costumbres de la cacería.

Marka Punta Es un paraje de acceso difícil. Se ubica a 2 Kms. al N.E. de Huariaca y a 500 metros de altura, con relación al puente de Santa Rosa de Huanag, sobre el río Huallaga. Esta zona preserva la pintura rupestre mejor conservada del complejo arqueológico de Huariaca. Además, es un muestrario variado en motivos y símbolos: zorros, sapos, serpientes, hombres cazando, felinos. Cerca de estas pinturas, en una caverna pequeña, se ha encontrado la momia de una niña de 10 a 12 años de edad. Se cree que fue una princesa, y es conocida por los lugareños como: «Anita de Marka Punta», fue presentada por primera vez, en 1991. Se encuentra bajo la custodia de los señores Fernando Fernández, Hugo Blanco y Moisés Mucha (su descubridor).

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info