info@enperu.org

chacayan

ASPECTOS GENERALES

Origen fundación y época colonial la Antiguamente Chacayán era un TAMBO por ser de clima benigno, donde pernoctaban los comerciantes, arrieros y caminantes que realizaban viajes tanto a Huanuco, Cerro de Pasco como a la intendencia de Tarma.

Destacados estudiosos señalan que el nombre de Chacayan proviene de la palabra quechua que expresa»ANOCHECER»

De 1569 a 1581, durante el gobierno del Virrey Francisco de Toledo, se estableció que los indios que vivian en campos alejados debian concentrarse en lugares adecuados para formar pueblos indios, proceso conocido como REDUCCION DE LOS PUEBLOS para facilitar el cobro de tributos.

Luego la corona de España ordenó la composicion y venta de tierras a favor de los indios, siendo en ese entonses beneficiarios los primeros pobladores de esta jurisdiccion quienes adquirieron un total de 14,295 Hectareas, por un monto de doscientos reales de oro, cuya adquisicion fue legalizado con titulo de propiedad otorgado el 07 de Diciembre de 1707.

VIDA REPUBLICANA

Chacayán como distrito fue creado en la epoca de la independencia durante la presencia de Don Simon Bolivar; En 1856 se creó la Junta Municipal compuesto por 05 miembros, posteriormente en el gobierno de Don Ramon Castilla, es ratificado como capital distrital, mediante Ley del 02 de Enero de 1857. Mas tarde; en el gobierno de Don Jose Balta en 1871, mediante Ley 11905 se consolida a Chacayán como distrito.

Es durante el gobierno de Jose Pardo por Ley 3029 de 1918, Yanahuanca y Chacayan son ratificados como capitales de distrito.

Finalmente; durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, mediante Ley 10030 del 27 de Noviembre de 1944, Chacayán es nuevamente confirmado como distrito integrando la Provincia Daniel Carrion con su capital Yanahuanca, juntamente con Santa Ana de Tusi, Pillao, Paucar, Vilcabamba, Tapuc y Goyllarisquizga.

Actualmente el Distrito de Chacayán cuenta con un potencial agricola y ganadero y con posibilidades de alcanzar una ubicacion inmejorable en el desarrollo integral de la Region Pasco.

RECONOCIMIENTO COMO COMUNIDAD CAMPESINA

El Distrito de Chacayan es reconocido como comunidad caampesina mediante resolucion suprema S/N del ministerio de trabajo y asuntos indigenas el 01 de Febrero de 1929

SITUACION GEOPOLITICA

Se ubica en la parte centrica de la quebrada Chaupihuaranga, margen derecha de la provincia Daniel Carrion.

DISTANCIA: Cerro de Pasco a Chacayan 50 Km. de distancia.

ALTITUD: Se encuentra a 3,350 msnm.

CLIMA: Templado y calido en la zona baja.

LIMITES: Por el este con el distrito de Goyllarisquizga.

Por el oeste; con el anexo de Chaupimarca jurisdiccion del distrito de Paucar.

Por el norte; con el anexo de Chango.

Por el Sur; con el distrito de Vilcabamba.

CENTROS POBLADOS: Chango y Mito.

CASERIOS: Izcaycocha, Gorgorin, Quechca, Azulmina, Ranra y misca.

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info