info@enperu.org +51 84231577

Altitud

El departamento del Pasco se encuentra ubicado en la zona central del país, abarcando su territorio zonas de sierra y ceja de selva. Limita al norte con Huánuco, al sur con Junín, al este con Ucayali y al oeste con Lima.

Superficie: 25 319 km².

Latitud sur: 9º 34´ 23″.

Longitud oeste: entre meridianos 74º36´32″ y 76º43´18″.

Densidad demográfica: 10 habitantes/km² aproximadamente.

Población: Total: 280 449 habitantes (Hombres: 124.718, Mujeres: 122.020).

Capital del Departamento: Cerro de Pasco.

Altura de la capital: 4 380 msnm.

Número de provincias: 3.

Número de distritos: 28.

Su capital es la ciudad de Cerro de Pasco, que dista de Lima 296 kilómetros, la que se extiende sobre la falda inclinada del cerro de Ulianchin y a orillas de laguna de Patarcocha. Otras ciudades de importancia son Oxapampa, Villa Rica, Yanahuanca, Chaupimarca y Huayllay. El clima es variado: frio seco en las altas cumbres y punas, con temperaturas negativas durante las noches que se alternan con días soleados. Alta humedad atmosférica por la constante nubosidad. En la selva alta y baja el clima es tropical. El departamento de Pasco tiene un relieve variado que incluye altas mesetas y frías montañas y la selva alta hacia el oriente.

Su territorio está marcado por la presencia de los dos flancos de la cadena de los Andes, la Cordillera Occidental y la Oriental. La capital del departamento, Cerro de Pasco, se ubica en la Meseta de Bombón, una extensa planicie que se prolonga hasta el departamento de Junín