info@enperu.org

Museo de Leymebamba

Dirección

Se encuentra ubicado en la Av. Austria s/n, Leymebamba. A 80 km al sur de la ciudad de Chachapoyas (aproximadamente a 3 horas en auto). Los horarios de las visitas son: L-V 8:00 - 13:00 horas y 15:00 - 17:00 horas.

museo-de-leymebamba-amazonas2

Descripción

El diseño del Museo recrea las tradiciones arquitectónicas locales, empleando tecnología constructiva y materiales de la zona. La rica y variada flora nativa embellece los jardines que lo rodean, destacando la colección de orquídeas con más de 100 variedades locales.

Además de las tres salas arqueológicas que albergan el material recuperado de la Laguna de los Cóndores, se ha implementado una sala etnográfica en donde se presentan las diversas expresiones del modo de vida de las sociedades que actualmente habitan el territorio de los antiguos Chachapoya, así como una Sala destinada a promover actividades de divulgación científica y cultural.

La Asociación Museo Leymebamba, integrada por vecinos de la localidad y representantes del Centro Mallqui, refleja el interés y la participación activa de la población en los proyectos y actividades del Museo.

Las Momias

La conservación de los restos humanos de la Laguna de los Cóndores es extraordinaria y asombrosa. A pesar del clima y del agua que cae en cascadas desde la saliente que protege las chullpas, la cornisa seca donde éstas se ubican posee un microclima seco y frío, que contribuyó a la preservación de los restos orgánicos.

museo-de-leymebamba-amazonas

Para muchos los Chachapoya no embalsamaban a sus muertos; por el contrario escogían deliberadamente sitos de entierro con características aparentes que permitían la preservación de los cuerpos. La evidencia sugiere que fueron los Inca quienes introdujeron estas nuevas técnicas de evisceración y embalsamado.

Estudios preliminares señalan la habilidad de los embalsamadores de la Laguna de los Cóndores. La piel de las momias fue tratada semejando cuero, mientras que copas de algodón colocado debajo de las mejillas, en la boca y en las fosas nasales, ayudaban a preservar los rasgos faciales. Controlaron la descomposición de los cuerpos vaciando la cavidad abdominal a través del ano, sellando el orificio con un tapón de tela. Los cuerpos fueron reducidos a su mínimo volumen y peso: las articulaciones están forzadas al punto que la posición flexionada de las momias no es natural. Finalmente, los cuerpos fueron envueltos en capas de textiles que, actuando como aislante, también contribuyeron a su conservación.

¿Cómo llegar a Leyembamba?

Existe un servicio de autobuses y colectivos que sale diariamente (excepto los domingos). El horario es a las 12:00 y a las 16:00 hrs. El servicio de las 12:00 y de las 16:00 parte de la cuadra 4 del Jr. 2 de Mayo y el de las 16:00 de la cuadra 8 del Jr. Libertad.

En taxi

Chiclayo-Chachapoyas. Costo aproximado: S/. 650

Chachapoyas-Leymebamba. Costo aproximado: S/. 150

Cajamarca-Leymebamba. Costo aproximado: S/.500

En carro alquilado

Desde Cajamarca: Puede alquilar camionetas 4x4, con o sin chofer, en el Grifo "El Amigo" teléfono (076) 34-1579. No hay grifos entre Celendín y Leymebamba.

terreno-chinchero

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel

El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana