info@enperu.org +51 84231577

Torata

Ubicación

Se encuentra a 24 kilómetros al noreste de la ciudad de Moquegua (30 a 35 minutos aproximadamente en automóvil)

Descripción

Se caracteriza por casas con tradicionales techos de mojinete. Destacan su iglesia parroquial, los molinos de piedra de la época virreinal y los restos arqueológicos de Sabaya, lugar considerado un centro administrativo inca. En la zona se encuentran también los sitios arqueológicos de Torata Alta, Ccamata o Pampa Colorada, el mítico Cerro Baúl y su hermosa campiña, donde se ha implementado un complejo turístico.

Molinos de Piedra

Desde los principios de la colonia, el valle de Torata fue dedicado casi íntegramente al cultivo del trigo. Luego este grano era procesado en los molinos hidráulicos que se construyeron en la zona, aprovechando la disponibilidad de agua y lo accidentado del terreno, lo que permitía contar con la fuerza necesaria para mover estos molinos.

Complejo Turístico de Torata

Al llegar a Torata podemos alojarnos en el Complejo Turístico, edificación dotada de todas las comodidades de la era moderna. Lo podemos encontrar a unos minutos a pie de la ciudad.

Le permite disfrutar de su campiña, desde el complejo turístico se tiene una hermosa vista panorámica de la ciudad.

Cerro Baúl

Camino a Torata nos toparemos con el Cerro Baúl, es una empinada y solitaria cumbre cuyas paredes escarpadas le dan forma de un imponente baúl. Es el punto de contacto con la cultura altiplánica de Tiahuanaco. Fue un centro administrativo militar y ceremonial.