info@enperu.org +51 84231577

Chojata

UBICACIÓN

El distrito de chojata se encuentra ubicado en el norte-este de la región de Moquegua, su ubicación esta entre las coordenadas geográficas 16º28’42’’ latitud sur y 21º01’12’’ de longitud oeste y abarca altitudes de oscilan entre 3100 m.s.n.m. hasta los 5000 m.s.n.m. el distrito detiene una superficie total de 847.94 km2 y represente el 3.65% del territorio de la región Moquegua. Limita por el norte con los distritos de Lloque e Ichuña, por el este con el distrito de Ichuña y la región Puno (pichacani), por el sur con los distrito de San Cristóbal, Calacoa y Carumas, por el oeste con los distritos de Ubinas y Matalaque.

BREVE HISTORIA DE LA ARTESANÍA DE ESTA ZONA

La artesanía en esta zona se viene practicando desde muchos años atrás, se elaboraban diferentes tipos de artesanía para el uso diario, estos productos eran pues eminentemente tejidos artesanalmente hasta la actualidad, asimismo la materia prima con que se confeccionaba es de lana de alpaca, en estos productos están pues plasmados animales domésticos, salvajes que existen en esta zona y muchas otras figuras.

En la actualidad la artesanía también se viene confeccionando de lanas sintéticas de colores naturales y multicolores.

MATERIA PRIMA: Esta confecciona o tejido de lana de alpaca y lana sintética.

CONFECCIONA

Todas las artesanías de esta zona están plasmados los animales que existen en el lugar donde viven por ejemplo: (La vizcacha, las aves domésticas y salvajes, casas, medios de transporte, etc.).

TAMAÑO DE LOS PRODUCTOS:

BOLSON:

Mínimo: Ancho 0.20, Altura 0.20 cm.

Máximo: Ancho 0.40, Altura 0.40cm.

LLAVEROS:

Mínimo: Altura 0.12 cm.

Máximo: Altura 0.20cm.