info@enperu.org

Ubinas

Ubicación

El departamento de Moquegua se localiza en la parte sur del territorio peruano, limitando por el Norte con el departamento de Arequipa, por el Este con el departamento de Puno, por el Sur con el departamento de Tacna y por el Oeste con el Océano Pacífico.

Se cuenta con una superficie territorial de 16,174.65 km2, representando el 1.26% a nivel del territorio nacional.

El distrito de Ubinas se encuentra ubicado al Noreste de la capital de Moquegua, exactamente a  16°23’00» de latitud Sur y a 70°51’30» de longitud Oeste. Creado  al amparo de la Ley 12301 del 03 de mayo de 1955, con su capital Ubinas y a una altitud de 3,376 m.s.n.m., tiene una superficie de 874.57 Km2. Su aniversario se celebra el 02 de Enero.

El distrito de Ubinas se encuentra localizado dentro de la provincia de General Sánchez Cerro, que se encuentra dentro del departamento de Moquegua. Ubinas fue creado como distrito durante la época de la independencia. Este distrito fue inicialmente un pueblo que fuera creado por los Uru Puquinas, aunque en esa época recibiera el nombre de Huayna Upina.  Este distrito comprende una superficie total de 1,473.85 Km2 y se encuentra a una altura que oscila entre los 2,300 y 4,500 metros sobre el nivel del mar. Dentro del distrito se reconocen al menos 6 centros pobladores y un total de 19 anexos.

Entre los atractivos turísticos de este distrito, podemos encontrar sitios como el Volcán Ubinas. Aquel presenta una altura de 5,672 metros sobre el nivel del mar. El volcán se muestra como una alternativa para la práctica del montañismo, para la cual presenta un bajo rango de dificultad, al volcán se puede ascender partiendo desde  la Laguna Salinas.

Otro atractivo del distrito es la Laguna de las Salinas que se encuentra entre los  3,900 y los 4,000 metros sobre el nivel del mar. Alrededor de aquella es posible apreciar una importante variedad de animales como patos, parihuanas, entre otras aves originarias de esta zona.

A los atractivos del distrito se suma Ispac Puquio, que es un bello lugar que se encuentra en las faldas del volcán Ubinas. Según la leyenda, las aguas que emanan de la base del volcán son mágicas y tienen la cualidad de que, al ser bebidas por una persona soltera, ya sea este hombre o mujer, aquel o aquella se quedará prendado de la ciudad, a tal grado, que no querrá irse de ella. En Ubinas, es posible además hallar los Baños de Ubinas, cuyas aguas termales surgen de un manantial que se encuentra a una temperatura de 29ºC.

El distrito de Ubinas, es valioso además, por la labor artesanal de sus pobladores, quienes se especializan en labores textiles. Es impresionante encontrar una importante variedad de productos como chompas, frazadas, chalinas, mantos, etc. De gran belleza y calidad que son elaborados artesanalmente por los moqueguanos de esta zona, y que son ofrecidos a la venta en las diferentes ferias, tiendas y mercados del distrito.

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info