info@enperu.org

Carunas

EPOCA PRE INCAICA

La población de Carumas, desciende de la gran familia Arawac de la Amazonia, tal como lo han demostrado los estudiosos de las civilizaciones del Perú Pre Colombino, entre ellos el Etnólogo Paul Rivet, el Arqueólogo Max Uhle, Carlos Troll, el Padre Pedro Villar Córdoba y el Padre Leónidas Bernedo Málaga. Según se relata, la gran familia Arawac de la Amazonía, en tiempos muy remotos lograron descender por toda la altiplanicie Peruano Boliviana hasta formar un gran imperio; que confrontados con los feroces Collas-Aymaras que al no lograr conquistarlos o víctimas de penosas y prolongadas sequías se desplazaron hacia los valles y quebradas de la costa del Pacífico, hoy ubicado en el valle de Carumas.

Los Arawac, arribaron a los valles interandinos y de la costa utilizando las cuencas de los ríos Chili y Tambo, en la primera ola migratoria. Las primeras poblaciones que fundaron fueron: Ichuña, Ubinas y Carumas, en las primeras estribaciones de la cordillera volcánica. En Carumas se estacionaron por la buena calidad de las tierras para sus sembríos y la abundancia de manantiales y pastizales para el pastoreo de sus ganados.

EPOCA INCAICA

El Imperio Incaico logra someter a los naturales de Carumas, al respecto no existe claridad respecto del momento que los Incas sometieron a esta región. Sin embargo se relata que fue Mayta Capac quien dirigió el sometimiento de la región del Contisuyo, para ello pasó por el sur de Ayacucho al frente de un ejército de 12,000 soldados y tomó camino de Caylloma y de los Collahuas llegando al pie del Misti.

Mayta Capac  –según lo  refiere  Jorge  Juan y  Antonio de  Ulloa en sus  “Noticias  Secretas  de América” determinó pasar delante de su conquista; pero los naturales de Cayaviri, les cerraron el paso, para luego finalmente entregarse de rodillas y recibirlo con benignidad. Más luego harían lo propio los KAIKIKURAS “Mallamas y Warinas”, a pesar de su poderío militar, belicosidad y grandeza cultural. De estos lugares, pasa a la conquista por parte del occidente y lo consigue sin oposición hasta los confines del mar del sur.

Los naturales de Carumas “LOS KORUMAS”, hicieron feroz resistencia por largo tiempo, muy bien dirigida y valerosamente comandada, pero el ejército incaico, debido a su superioridad numérica, calidad técnica y estrategia de lucha, logra conquistarlos. Mayta Capac, luego de someter a los KORUMAS los integra al imperio implantando en ellos el modo de vida y trabajo incaicos, como son la ingeniería agrícola incaica.

EPOCA COLONIAL

En 1600 KORUMAS existía ya como pueblo con un neto corte español, tal como lo refiere Cosme Bueno en sus “Guías del Perú” publicadas desde el año 1737 a 1798. Posteriormente por ordenanzas del 28 de Enero de 1782 y del 05 de Agosto de 1783 y un año más tarde 07 de Julio de 1784 Don Teodoro Croiz 34° Virrey del Perú, creaba las Intendencias de Provincias del Perú las mismas que fueron 07 y una de ellas fue la de Arequipa, a la que quedó integrado el Partido de Moquegua y por consiguiente también la Doctrina de Carumas.

En esta condición permanecerá por el resto de la Colonia. Los españoles que llegaron a esta zona impusieron su modo de trabajar la tierra con la técnica del arado halado  por bueyes, y su orientación hacia la minería ya que su búsqueda constante era el oro y hacia ello tendían sus esfuerzos, utilizando la mano de los indios, en las tristemente célebres mita y tributos que los españoles cobraban muchas veces hasta de los ausentes muertos, pese a que el año 1575 el Virrey Toledo abolió el tributo de los indios muertos y ausentes de su comunidad.

En 1807 los españoles, con el fin de proseguir adelante la evangelización cristiana de los naturales de la zona de Carumas, iniciaron la construcción del Templo de San Felipe de Carumas, demorándose 13 años en su culminación, y acabado, en el año 1820, es decir un año antes de la Declaración d la Independencia del Perú.

La revolución de Tupac Amaru II repercutió en Moquegua, durante varios años, por los levantamientos campesinos que hizo KATARI aquí en Carumas, que destruyeron caminos y expulsaron autoridades coloniales, negándose a pagar tributos y trabajar en las mitas, encomiendas y obrajes en las minas de CORONCHE, ICHUÑA e incluso POTOSÍ, por lo que los españoles radicados en Moquegua formaron un ejército que vino a combatir a los insurrectos carumeños con armas confeccionadas en Moquegua.

NORMATIVIDAD QUE LA CREA: Constitución del 12 de Noviembre de 1823, el Partido de Moquegua, se convirtió en provincia y sus seis doctrinas en distritos, así nació Carumas como distrito en el territorio con una geografía más accidentada del Departamento

Por Ley N° 9940 del 31 de Enero de 1944, se crean los distritos de Cuchumbaya y San Cristóbal, dividiéndose así Carumas en tres distritos.

FECHA DE CREACION: 12 de noviembre de 1823, que modificó su delimitación territorial en fecha del 31 de enero de 1944.

UBICACIÓN POLITICA Y GEOGRAFICA.

UBICACIÓN POLITICA: El Distrito de Carumas se encuentra ubicado en la provincia de Mariscal Nieto y región de Moquegua.

UBICACIÓN GEOGRAFICA: El Distrito de Carumas, se encuentra ubicado al sur del Perú, a los 16°48’19” de Latitud sur y a los 70°41’33 de Longitud Oeste con respecto al meridiano de Greenwich.

LIMITES

El Distrito de Carumas, tiene los siguientes límites

POR EL NORTE: Distrito de Cuchumbaya de la provincia de Mariscal Nieto, distritos de Quinistaquillas, San Cristóbal y Chojata de la Provincia de General Sánchez Cerro.

POR EL SUR: Con el  distrito  de  Torata de  la provincia de  Mariscal  Nieto,  departamento  de Moquegua y el distrito de Candarave del departamento de Tacna.

POR EL ESTE: Con los Distritos de Pichacani, Acora, Santa Rosa Masocruz del departamento de Puno.

POR EL OESTE: Con el Distrito de Torata de la provincia de Mariscal Nieto.

AREA, ALTITUD, CLIMA.

AREA: 3,239.47 Km2.

ALTITUD: 3,060 m.s.n.m.

El clima del Distrito de Carumas corresponden a una región climática sub tropical, conforme a lo que ha precisado la ONERN, presentando una temperatura promedio de 10°C en el distrito; más sin embargo existe variedad de acuerdo a los pisos ecológicos y a la topografía variada que presenta el distrito.

Con respecto de las precipitaciones pluviales, en general son escasas, con variaciones que van desde los 00 mm hasta los 260 mm, dependiendo de la altura de ubicación y estacionalidad. Los meses comprendidos entre diciembre a marzo, presenta altas precipitaciones pluviales.

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info