info@enperu.org

Iberia

Historia de Iberia

Origen

Inicialmente, esta zona había sido habitada por nativos de la tribu “Tahuamanu”, quienes habitaban en las riberas del río Tahuamanu, entre el actual Miraflores y Oceanía. Posteriormente, los colonizadores de nacionalidad boliviana los expulsaron. La actividad principal de los bolivianos que habitaron éste lugar, liderado por los hermanos Suárez, era la explotación del caucho y la shiringa.

Instalaron sus principales almacenes y viviendas, en la parte más alta de las orillas del río Tahuamanu, para que en la época de lluvias no puedan ser inundados, habiendo sido el punto inicial de urbanización las partes altas del actual barrio de empleados (ex almacén ECASA); debió mantenerse así hasta la llegada de Máximo Rodríguez en 1903.

Entre los años de 1902 – 1903, los hermanos españoles Baldomero y Máximo Rodríguez, explotaron el caucho durante algunos años. Luego de haberse terminado este producto en la zona del río Madre de Dios, se dirigieron hacia el norte, por el río Las Piedras encontrando el Río Tahuamanu (donde actualmente se encuentra Iberia), en cuyo ámbito, existía una extensión considerable de árboles de caucho

Hacía fines del siglo pasado, aún no se tenían bien definidos los limites internacionales en esa zona del país, por lo que, en la parte norte de la actual provincia de Tahuamanu, se encontraron caucheros brasileros y en la zona sur, se localizaron caucheros bolivianos.

El encuentro entre Máximo Rodríguez y los bolivianos, fue sangrienta y terminó con la retirada de los bolivianos del territorio peruano y se consolidó con el cambio de nombre del Fundo Adriozola, por el de “Fundo IBERIA”, en remembranza al suelo natal (España) de los hermanos Rodríguez Luego de haberse instalado, dieron inició a la explotación del caucho y de la shiringa, por medio de los nativos y foráneos de otras tribus del Norte (Shipibos), traídos desde la zona del río Ucayali, bajo métodos esclavistas

En 1912 se crea el departamento de Madre de Dios, con sus tres provincias, Manu, Tambopata y Tahuamanu y la provincia de Tahuamanu con los distritos de Iñapari y Tahuamanu Consolidándose así, esta zona del territorio patrio.

En los inicios de la década de los años 40, Máximo Rodríguez se retira de la zona y deja estos territorios en herencia a su hijo Luis Rodríguez Rengífo; y en mayo de 1944, la Colonizadora Madre de Dios (Así se denominó la Empresa de Luis Rodríguez) vende sus propiedades a la Corporación Peruana de Amazonas y esta a su vez, transfieren al Banco de Fomento Agropecuario del Perú (BFAP), creado por Decreto Ley N 11691 del 3 de enero de 1952. Desde ese entonces, el Estado peruano, asume todo el manejo económico, político y social de la provincia. El 07 de Junio de 1961, se aprueba la Ley N0 13656 que distritaliza el fundo Iberia. En mérito a esta Ley el (BFAP) dona un área de 12.6 hectáreas para la creación de la capital del distrito; marcando así un hito político administrativo.

Evolución Histórica

Esta parte del Perú que ahora ocupa Madre de Dios, era cuatro o cinco veces más grande de lo que es ahora, el Perú llegaba hasta el río Madeira, los ríos Beni y Mamore. Es decir, teníamos un inmenso territorio, desgraciadamente ignorado por el Estado mismo.

El Pais abrió los ojos hacia esta zona cuando en 1900 el caucho empezó a tener enorme vigencia en el mercado mundial y se descubrió que el sur oriente era riquísimo en este recurso natural. Allí recién se crearon las Juntas de Aguas Fluviales que debían estudiar las cuencas de los ríos de la Selva, especialmente la del Madre de Dios, el Manu y el lnambari. Esto fue bastante tarde puesto que los bolivianos y los brasileros se habían metido muy dentro de estos territorios y se llevaban el caucho en enormes cantidades.

En 1900 Madre de Dios no estaba creado, no habiendo por tanto presencia del Estado presencia aquí, recién en 1902 se funda la ciudad de Puedo Maldonado y se instala una Comisaría, hecho que de alguna manera pone freno a las incursiones de los caucheros extranjeros.

En 1903, aparece la figura de Máximo Rodríguez Gonzáles, un asturiano encariñado con el Perú, de unos 38 años de edad, buscando el tan codiciado caucho y shiringa; al ingresar a estos territorios y ver que manos ajenas y poderosas se llevaban la riqueza peruana, decide pelear y se prepara. En primer lugar, pide ayuda al gobierno peruano que le proporcione gendarmes y en segundo lugar adiestra a su personal de nativos, los campas y chamas para enfrentar a los intrusos, en los encuentros entre ambas fuerzas hay bajas, mueren de un bando y de otro, pero se imponen los peruanos y los bolivianos tienen que retirarse dejando estas tierras libres de la presencia e influencia de a gente de Nicolás Suárez.

En 1907 se fijaron los límites con Bolivia.

En 1912 se crea el departamento de Madre de Dios

Pero eso no fue impedimento para que a gente del poderoso Nicolás Suárez siga metido en territorio peruano, extrayendo el codiciado caucho, las incursiones de Nicolás Suárez se realizaba surcando los ríos Madre de Dios, Manuripe y Tahuamanu.

Máximo Rodríguez se estableció primero en San Lorenzo que floreció mucho durante algunos años, luego abrió lo que vendría a ser su centro de operaciones en Iberia, en este lugar vivió y trabajó alrededor de 27 años, llegó a tener hasta 300 mil hectáreas de tierras, abrió trochas para sus carretones jalados por bueyes, desde Maldonado a lñapari y puestos intermedios.

En el periodo de 1903 a 1944, la actividad principal del español Máximo Rodríguez, era la extracción del látex de caucho y la shiringa en toda la provincia. Además, diversificó sus actividades, (Agricultura, ganadería, recolección de castaña, peleteria, elaboración de azúcar y licores de caña llegando a ser el principal comerciante proveedor de las zonas caucheras aledañas (Iñapari, Paraguasú y otros lugares del Brasil).

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info