info@enperu.org +51 84231577

Clima

El clima de Madre de Dios es de tipo tropical; cálido, húmedo y con precipitaciones superiores a 1000 m.m.anuales.

La temperatura media anual en Puerto Maldonado, Capital del Departamento, es de 38 ºC. En los meses de agosto y setiembre el clima de Madre de Dios sufre a veces influencias de masas de aire frío que llegan desde el sureste del continente americano ocasionando sensibles bajas de temperatura que hacen bajar el termómetro hasta 8ºC. Y que son conocidos localmente con los nombres de “surazo” o “friaje”.

En la zona conocida como:

La Cordillera Oriental-Faja Subandina el clima es variado como por ejemplo zonas con clima Perhúmedo y en otras con clima Húmedo, caracterizado por su alta precipitación, que varia entre 3,000 y 6,000 mm anuales.

La Llanura de Madre de Dios, el clima varía entre Húmedo y Subhúmedo, con precipitaciones que oscila entre 1,500 y 3,000 mm anuales.

FISIOGRAFIA

Madre de Dios, se ubica dentro de los siguientes paisajes fisiográficos:

Llano amazónico o selva baja, que comprende a las provincias de Tambopata, Tahuamanu y parte de Manu. Abarca el 70% del ámbito departamental y se ubica a una altitud que varía desde 186 a 500 m.s.n.m.

Selva alta o ceja de selva, que comprende parte de la provincia de Manu y parte de Tambopata. Abarca el 20 % del ámbito departamental y se ubica a una altitud que varía de 500 a 1 000 m.s.n.m.

Zona montañosa, que comprende parte de la provincia de Manu. Abarca el 10% del ámbito departamental y se ubica a una altitud que varía de 1 000 a 3 500 m.s.n.m.