info@enperu.org

Provincia Alto Amazonas

La historia de la fundación de la ciudad de Yurimaguas, todavía es muy poco conocida e incierta. Antiguamente se creía que la ciudad provenía de la unión de Dos tribus; los Yuris y los Omaguas.

Pero en la actualidad, con las recientes revelaciones hechas a través investigaciones realizada por el Dr. Aristóteles Álvarez López, basadas en el diario del Padre Samuel Fritz, nos cuenta en su Libro “En busca de la Memoria Perdida: Samuel Fritz y Fundación de Yurimaguas”, que existía una nación llamada “YURIMAGUAS” y ocupaban parcialidades en el margen izquierdo del Rio Amazonas, aguas abajo del Rio Putumayo , entre la desembocadura de los Rios Yutaí y Yapurá o Yurua, antes del Rio Negro (Actual territorio del Brasil). Esta nación estaba conformada por guerreros fuertes entre hombre y mujeres.

El Padre Samuel Fritz después del ataque que sufren los Yurimaguas por parte de los portugueses huyen de la garras de éstos en más de 25 canoas aguas arribas a una zona más segura, y se ubicaron al margen derecho del Rio Huallaga, cerca de la desembocadura del Rio Paranapura (donde actualmente se ubica la ciudad de Yurimaguas), por lo cual, fundaron a este nuevo asentamiento como Yurimaguas el 08 de diciembre de 1709. Con la nueva Ley de Demarcación y Organización Territorial de la Provincia de Alto Amazonas N° 29962, el 11 de Noviembre del 2012 se eleva a Yurimaguas a la categoría de Ciudad.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info