info@enperu.org

Distrito de Yurimaguas

Hablar sobre el origen de Yurimaguas nos lleva zambullirnos en un sin número de mitos y/o acontecimientos reales sobre este punto, desde la fusión entre pueblos hasta por motivos tan triviales como las faldas.

Aunque parezca gracioso, esa es la verdad, y en este trabajo de investigación trataremos simplemente de tocas más arraigadas en nuestra creencia popular y, mucho más importante aún, la versión más cercana a la realidad.

FUNDACION DE LA CIUDAD SEGÚN TESTIMONIO DE LA MUNICIPALIDAD DE ALTO AMAZONAS

El origen de la localidad de Yurimaguas, como la mayoría de los asentamientos poblacionales de la selva peruana, se remonta a los tiempos de las misiones evangelizadoras de las órdenes religiosas en los primeros años del siglo XVIII, ligado a los ciclos económicos que se iniciaban con la producción y comercio de los productos regionales y otras actividades económicas regidas principalmente por las misiones jesuitas sobre la base del trabajo indígena. Según las tradiciones, el término «Yurimaguas» proviene de la fusión de los nombres de la comunidad de los Yuris, quienes habitaban la región de la cabecera de los ríos Acre, Yuruá y Purús, con la de los Omaguas.

En el siglo XVII el misionero jesuita Samuel Fritz es el primero en contactar con los Omagua, catequizándolos a la fuerza a partir de 1686. El poblado de mayor importancia por entonces se denominó San Joaquín de Omaguas y posteriormente fue trasladado al lugar donde actualmente se ubica la ciudad de Nauta. Este traslado se debió a las incursiones esclavistas de los portugueses, quienes saquearían muchos pueblos, destruyéndolos, en muchos casos, totalmente.  Los Yuris y los Omaguas, se conformaron en una misión religiosa: la Virgen de las Nieves de Yurimaguas, establecidos en el Amazonas, que posteriormente huyeron hasta llegar a la confluencia de los ríos Paranapura y Huallaga, estableciendo su pueblo en Diciembre de 1712.  La refundación estuvo a cargo del cura José Jiménez, quien de inmediato inició la construcción de la nueva iglesia, el 17 de Enero de 1713, quedando esta fecha como la de la fundación del pueblo de Yurimaguas.

El 7 de Febrero de 1866 nace oficialmente como pueblo y el 25 de Octubre de 1890, el Congreso de la República aprueba la ley que traslada la capital Provincial de Alto Amazonas de Balsapuerto a Yurimaguas.  Esto se debió a la gran importancia que había adquirido Yurimaguas como punto de enlace en el Huallaga, uniendo pueblos como Moyobamba, Tarapoto, Saposoa, Lamas y Rioja (Bajo Huallaga) con Nauta, Requena, Iquitos y muchos pueblos de la Amazonía brasileña.

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD SEGÚN TESTIMONIO DE EVANGELIZADORES

La versión con más sustento histórico que se maneja en estos tiempos es la que se refiere a que el nombre de Yurimaguas no resulta de la fusión de dos tribus diferentes, sino resulta de una sola tribu, y esto es lo que nos dice el canónigo Bernardino de Souza:

Su nombre proviene del vocablo Yurimaguas «valiente tribu de los indios del Solimoes (Amazonas brasileño) y verdaderos fundadores de la feligresía de Coari». Misionada esta tribu por los Carmelitas, fue después arrancada a ellos por los jesuitas españoles que con parte de esta gente fundaron una población en el río Huallaga.

Y para ratificar aún más esta versión, recurrimos a un fragmento de la entrevista hecha al Padre Carlos Murayari Amasifuén, reconocido párroco e investigador de nuestras raíces e identidad cultural. Aquí un fragmento de sus comentarios:

«Desde la confluencia del Napo hasta la del río Negro (Brasil), ambas márgenes del Amazonas, manifiesta el P. Villarejo, eran dominio de los Omaguas, Yurimaguas (no Yuris y Omaguas como se dice vulgarmente), Aizuares, etc. Para misionarlos entró a esta zona el P. Fritz el año 1680 y fundó numerosos pueblos, siendo uno de los principales el de Nuestra Señora de las Nieves de Yurimaguas donde él residía habitualmente y que estaba situado entre el Caquetá y el Río Negro. En este tiempo se despertó la codicia de los portugueses por dominar todo el curso del Amazonas, pero el P. Fritz les ofreció tenaz resistencia hasta que después de cuarenta años de lucha, ya en su ancianidad, tuvo que ir replegándose con la gente que pudo salvar… Como los portugueses habían penetrado ya por el Napo e intentaban también apoderarse del Ucayali, ante el peligro de quedar encerrado, salió a tiempo y estableció su pueblo de Nuestra Señora de las Nieves de Yurimaguas y algunos Aizuares y Omaguas en el Huallaga, entre los ríos Shanusi y Paranapura»

El 05 de agosto de 1713 fue fundada Yurimaguas, según el Padre Avencio Villarejo, un profundo conocedor de nuestra amazonía.

El 07 de Febrero de 1866, se crea el departamento de Loreto y la Provincia de Alto Amazonas con su capital Balsapuerto, sustituyéndose el 25 de octubre de 1890 por Yurimaguas como capital de la Provincia, gracias a la ley aprobada por el congreso que declara a Yurimaguas como capital de la Provincia de Alto Amazonas.

En el año de 1922, Yurimaguas contaba con aproximadamente 5000 habitantes, su estructura urbana se componía de numerosas calles y Barrios. La herencia del periodo cauchero lo constituían, las casas recubiertas con mosaicos venecianos y construidos por arquitectos españoles, en la actualidad algunos de ellos se conservan: La Catedral, sede del GOREL y otros.

En la década del año 1930, después de la época del caucho, la trayectoria de Yurimaguas, esta ligada a la labor de los misioneros Pasionistas.

En el año de 1950, Yurimaguas estaba identificada plenamente como la capital de la Provincia de Alto Amazonas. Posteriormente, los gobiernos de turno, tienen presencia en Yurimaguas, aprobando una serie de leyes de alcance a la capital Provincial; así como la ejecución de obras como: la marginal de la selva, pavimentación de calles, infraestructura educativa y de salud, agua potable y electrificación, que perduran en la actualidad.

REALIDAD GEOGRÁFICA

El trabajo de investigación se realizó en la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, Departamento de Loreto, Región Loreto.

Ubicación Geográfica

Yurimaguas es capital del distrito del mismo nombre y de la provincia Alto Amazonas, en el departamento de Loreto.  Fue creado como provincia y distrito por Ley 0702866 el 11 de Setiembre de 1868.  Las coordenadas geográficas de Yurimaguas son: 5°53´38´´ latitud Sur y 76°06´19´´ longitud Oeste.  Se ubica a un nivel de 182 m.s.n.m., sobre la orilla izquierda del río Huallaga,  a unos 100 Km. aguas arriba de la confluencia de este río con el río Marañón.

Yurimaguas está comunicada por vía fluvial con Iquitos a través del río Huallaga, por carretera con Tarapoto y, a través de la Carretera Marginal, con Chiclayo vía Corral Quemado.  Es el centro de servicios para la población que habita pequeños centros poblados tanto en el distrito como en el resto de la provincia.  La comunicación con estos centros es por vía fluvial o avioneta aprovechando la red de aeródromos en la provincia y el aeropuerto en Yurimaguas.

Yurimaguas se encuentra en la parte sur de la provincia que tiene una extensión de 61076.64 km2, mientras que el área del distrito Yurimaguas es de 2,684 km2.  El área urbana ocupa una extensión de 514.48 km2.  Toda la provincia pertenece a la región de Selva Baja, es provincia fronteriza y con alta producción del petróleo.

Es accesible por la carretera Yurimaguas – Tarapoto que comunica con la costa. Cuenta con una población aproximada de 45,220.00 habitantes a nivel de Yurimaguas como ciudad, notándose una ligera mayor presencia de mujeres con relación a los hombres, donde 23 062 son mujeres (51%) y 22 156 son hombres (49%)

Límites

La ciudad de Yurimaguas limita de la siguiente manera:

  • Por el este : Río Huallaga
  • Por el oeste : Trancayacu
  • Por el norte : Río Paranapura
  • Por el sur  : Río Shanusi

Clima

Tiene un clima ecuatorial o tropical: cálido y húmedo con abundantes lluvias de selva baja. La temperatura mínima 21 ºC y la máxima de 32 ºC, siendo la humedad relativa mínima de 74.5% y la máxima de 81.5% las estaciones no se dejan notar claramente, aunque hay dos épocas o temporadas bastante diferenciables y/o distinguibles: el invierno y el verano.

Hidrografía

En la localidad de Yurimaguas se tiene un sistema hidrográfico formado por tres ríos: Huallaga, Paranapura y Shanusi. El río Huallaga es la principal vía de comunicación durante todo el año. Los otros son poco navegables, sobre todo en época de verano. Mientras que durante el invierno las embarcaciones de gran tonelaje pueden navegar por el aumento del caudal del río, debido a las continuas lluvias que se producen en la zona. Por otra parte el distrito de Yurimaguas (no la ciudad) cuenta con varios lagos como: Sanando, Cuipari, Pucuna, Pucunillo, Mairujay, etc.

Relieve

El lugar donde se encuentra la ciudad de Yurimaguas es accidentado. Varias de sus calles tienen pronunciadas bajadas y subidas, en su mayoría no están pavimentadas o asfaltadas, por lo que en el invierno se hace muy difícil el tránsito para vehículos y peatones, mientras que en verano la polvareda que se produce es insoportable.

Hay pequeñas áreas en algunos barrios como Aguamiro y Pampachica las que podrían llamarse llanuras.  Barrios como La Loma, Carretera, presentan lomas y bajeales. Sus desagües son mayormente caños descubiertos que desembocan en los ríos Huallaga y Paranapura. Las zonas pobladas a orillas del río Huallaga son barrancos que en invierno corren el riesgo de ser arrastrados.

Riqueza Ictiológica

En los mercados de la ciudad de Yurimaguas, en determinadas épocas del año se encuentra una gran variedad de pescado, debido a la riqueza ictiológica de sus ríos, lagos o quebradas; en cuyas aguas viven especies como el paiche, boquichico, corvina, etc. Notándose en la época de verano el mijano (cardumen).

En la actualidad se está promoviendo la crianza de peces en piscigranjas

REALIDAD ECONÓMICA

Características Económicas

Actualmente en la ciudad de Yurimaguas las actividades económicas son las siguientes:

Actividades Económicas de Yurimaguas

La ciudad de Yurimaguas sustenta su desarrollo en las actividades económicas del sector terciario, es decir, los servicios. Debido al conjunto de actividades financieras-económicas, administrativas y de transporte que brinda a la población, el comercio constituye otra actividad importante ya que Yurimaguas ocupa una posición estratégica y privilegiada, en la región nororiental.

La línea industrial del sector transformación se encuentra escasamente desarrollada y se sustenta en actividades como elaboración de ladrillos, bebidas gaseosas, molinos de arroz, envasado de palmito, fabricación de triplay, entre otros.

La actividad agropecuaria y forestal se desarrolla en la zona rural, principalmente en las riberas de los ríos y es la que aporta los productos para la alimentación de la población.

Actividad Productiva:

Un porcentaje menor de la población se dedica a la agricultura. Los terrenos de cultivo están ubicados en los márgenes de los ríos. La producción de yuca, plátano, arroz, verduras, frutas, etc. Es en poca escala, destinada al mercado local y al consumo propio del agricultor. El costo de tales productos es muy bajo.

Actividad Extractiva:

En este sector se encuentran las empresas madereras, pequeños extractores, la caza y la pesca.

Las personas que se dedican a la extracción de madera en una forma indiscriminada dañan la flora y fauna, perjudicando a los pobladores que la utilizan como sustento. La madera extraída, casi en su totalidad, es comercializada en la costa, parte de la cual se exporta. Una pequeña cantidad se vende en Iquitos y en la localidad para la carpintería y la construcción de viviendas.

Actividad Agropecuaria

La práctica agrícola se caracteriza por ser extensiva y tradicional, los agricultores desarrollan su actividad en función de roza, corte y quema y, generalmente, hacen uso de las tierras ubicadas en las riberas de los ríos debido a que son las más ricas en nutrientes. Esta actividad proporciona productos para el consumo de la población y los excedentes se distribuyen a otros ámbitos del entorno regional, especialmente Tarapoto e Iquitos. La producción de Yurimaguas se orienta a productos propios de la región como: arroz, yuca, maíz, frijol, plátano, pijuayo, entre otros.

Existen también áreas de cultivo intensivo en donde se aplican técnicas modernas de irrigación y están orientados al cultivo de arroz y frutales, entre ellos destaca Tupac Amaru y la zona de Cotoyacu. Cabe destacar que parte de la población migrante se ha dedicado a esta actividad debido a la disponibilidad de tierras.

La preferencia por el cultivo del arroz y el maíz es notoria. Del total de hectáreas sembradas, alrededor del 70% a 75% corresponden a estos cultivos y los volúmenes de producción también se han incrementado. Los demás cultivos como el frijol, yuca, plátano también han mejorado su producción pero no en los niveles de los cultivos principales.

Actividad Pecuaria

Esta actividad está orientada a la cría de ganado vacuno, porcino y aves de corral. La crianza se realiza en campo abierto y mayormente no se utilizan técnicas de manejo de ganado con algunas excepciones como es el caso del centro ganadero ubicado en el Km. 17. La producción de ganado porcino tiene escaso desarrollo y por lo general la crianza se realiza en el nivel familiar y en mayor medida en las zonas rurales. La crianza de aves se realiza para atender la demanda local.

Actividad Forestal

La explotación forestal se realiza, mayormente, en forma tradicional. Esta consiste en el talado o tumbado y trozado. Cabe destacar, sin embargo, que existen empresas dedicadas a la explotación de este recurso utilizando técnicas adecuadas. Durante el periodo 1997 – 2000, la producción ha sido fluctuante, observándose una disminución en los últimos años, debido a la disminución progresiva de especies como el cedro, moena, caoba. La mayor parte de la producción se destina al exterior y a los mercados de las grandes ciudades especialmente Lima.

Con la finalidad de recuperar los bosques, el INRENA cuenta con un Programa de Reforestación, a través del cual proporcionan plantones de cedro y caoba a empresas y personas naturales dedicadas a esta actividad.

Pesca

Se realiza de manera artesanal, en pequeñas embarcaciones, aprovechando los recursos hidrobiológicos de los ríos que circundan la ciudad. Existen también piscigranjas que participan en la producción total aunque en pequeña escala.

La evolución de la producción ha sido fluctuante, en 1998 alcanzó las 2,089 Tm, en 1999 se incrementó a 3,498 TM y decreció de manera significativa durante el año 2000, llegando a 1,608 TM. Parte de la producción se destina al mercado local y otra parte es enviada a Tarapoto. Existen especies muy cotizadas por la población como la gamitana, la carachama, la corvina, el paiche y el dorado.

Industria

La actividad industrial se encuentra escasamente desarrollada y está orientada a la producción de bienes de consumo personal y a satisfacer la demanda local. En la actualidad se cuenta con 33 empresas dedicadas a la elaboración de bebidas gaseosas y agua de mesa, panificación, molinos de arroz, envasado de palmito, elaboración de productos lácteos, fabricación de muebles, etc.

Los volúmenes producidos no son significativos, al igual que la mano de obra que emplea. Es importante realizar estudios para que algunos productos de la zona  puedan ser industrializados.

Turismo

La provincia de Alto Amazonas posee un gran potencial turístico, cuenta con ríos navegables, quebradas y lagunas así como una gran diversidad de flora y fauna, en ella se encuentra la reserva del Pacaya – Samiria y se han identificado los siguientes corredores turísticos:

  • Yurimaguas, Lagunas, san Lorenzo, Sarameriza, Borja
  • Yurimaguas, Lagunas, San Lorenzo, Lago Rimachi
  • Yurimaguas San Gabriel de Varadero, Balsapuerto (río Cachiyacu)

La ciudad de Yurimaguas, cuenta con lugares de recreación como el paisaje natural que rodea la ciudad, los edificios y construcciones que le dan un carácter especial. Los miradores ubicados con vista hacia el río Huallaga, entre los que destacan el Luby,  Las Lomas, constituyen un importante atractivo por la vista que ofrecen. Para atender al visitante la ciudad cuenta con casas de hospedaje y hoteles que en total ofrecen 657 camas, cuenta también con 6 restaurantes y recreos turísticos.

Comercio y Servicios

Por su ubicación en la provincia de Alto Amazonas, la ciudad de Yurimaguas es el principal centro de servicios, ya que posee una gran capacidad instalada de instituciones administrativas del estado, servicios públicos y privados y los servicios como educación y salud, que brindan atención a toda la población.

El terminal fluvial de Yurimaguas conjuntamente con los Terminales fluviales de Iquitos y Pucallpa forma parte del triángulo del sistema de transporte más importante de la Amazonía. La ciudad de Yurimaguas se comunica con ambas ciudades por vía fluvial y con la costa a través de la carretera Panamericana Norte a la altura de Chiclayo, utilizando la vía Olmos-Corral Quemado-Rioja-Moyobamba-Tarapoto hasta llegar a Yurimaguas.

El terminal fluvial permite completar el circuito de transporte costa – sierra – amazonía en la zona norte del país. A través de él se moviliza una cantidad importante de productos de Yurimaguas hacia Iquitos y viceversa, tales como arroz, azúcar, maíz, frutas, cemento, cerveza y ganado vacuno. Otro destino importante en la comercialización de productos es Tarapoto, que se localiza a 132 Km. de Yurimaguas que se conecta por una vía afirmada, que se encuentra en mal estado por falta de conservación.

Algunos productos como la cerveza, cemento y gaseosa generan un importante tráfico y tienen como destino principal la ciudad de Iquitos constituyendo Yurimaguas un necesario punto de paso. Otro producto como la madera se traslada desde Yurimaguas hasta Chiclayo y de allí a Lima en donde es embarcada al extranjero por el puerto del Callao. Los combustibles como gasolina y diesel son trasladados desde Yurimaguas hacia Tarapoto a un menor costo.

PEA por Ramas de Actividad Económica

La estructura de la PEA guarda correlación con las principales actividades que se desarrollan en la ciudad de Yurimaguas, en donde los servicios tienen gran incidencia. De acuerdo a los datos obtenidos de la encuesta socioeconómica, la población en edad de trabajar según rama de actividad, se localiza mayoritariamente en el sector servicios (46.5%) y comercio (17.3%), en menor proporción en la actividad agropecuaria (11.4%) y construcción (6.8%), el sector industrial apenas alcanza el 1.8% de la fuerza laboral.

Si analizamos la PEA por condición de actividad, los resultados de la encuesta muestran que el 16.9% cuenta con trabajo permanente, el 43.2% realiza alguna labor eventual, es decir, se encuentra en calidad de sub empleado y son los que mayormente se ubican el sector informal de la economía y el 38.0% se encuentra desempleado, es decir, no realiza ninguna actividad económica.

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info