info@enperu.org

Distrito de Andoas

HISTORIA DE LA CREACION DEL DISTRITO DE ANDOAS

La jurisdicción del hoy Distrito de Andoas, perteneció al anterior Distrito de Pastaza, el mismo que fue creado el 02 de Julio de 1943 por Ley N° 9815, con su capital la comunidad de Andoas Viejo, perteneciendo a la Provincia de Alto Amazonas-Región Loreto.

Por Ley N° 28593 del02 de Agosto del 2005, se crea el Distrito de Andoas, teniendo por capital a la comunidad de Alianza Cristiana, desmembrando al entonces Distrito de Pastaza.

El Distrito de Andoas abriga una historia llena de costumbres, mitos y leyendas. Su población presenta rasgos mestizos y de los grupos étnicos Achuar, Kichwa y Candoshi.

El Distrito de Andoas y Pastaza estuvieron ligados a la evangelización por los Padres Pasionistas, desde el año de 1,926. Martin Corera señala en sus crónicas que los indígenas Achuar estaban asentados en las márgenes del rio Huasaga; siendo la comunidad de Santander fundada por los Achuar en la desembocadura del rio Pastaza. Allí se encontró vestigios de sembrío de cacao y frutales; fragmentos de vasijas de barro cocido que el agua dejaba al descubierto en la rivera del rio que se erosionaba. Sin embargo el último en llegar a la comunidad de Santander fue el Padre Castrucci en 1945 sufriendo ataque de parte de la tribu Murato, los cuales causaron gran mortandad y los sobrevivientes huyeron al Marañón.

Los Candoshi, mantienen una reputación guerrera desde 1,744 cuando la misión de San Tomé (Misión Española), reportó la amenaza constante de estos contra los Andoas. A lo largo de los siglos se mantuvieron hostiles ante las otras etnias vecinas, como los Quechuas, Achuar y Shapra, desarrollando una sociedad hermética ante lo foráneo.

Durante mucho tiempo se consideró a los Candoshi y a los jibaros parte de un mismo tronco. En la actualidad, existe una muy organizada federación de Candoshi en el rio Alto Pastaza que defienden los derechos exclusivos de sus comunidades para la pesca en el lago Rimachi o Musa Karusha rebautizado en 1,991 en honor a un guerrero heroico del pasado, cuya memoria es recordada en los fogones de las comunidades hasta el día de hoy.

El 02 de Agosto del 2005 se crea la Provincia del Datem del Marañón ( en Aguaruna significa, Ayahuasca del Marañón ) y el Distrito de Andoas, mediante Ley N° 28593, forman parte de la nueva Provincia los Distritos de Barranca, Manseriche, Pastaza, Cahuapanas, Morona y Andoas, que habían pertenecido a la Provincia de Alto Amazonas.

El Distrito de Andoas, con su capital Alianza Cristiana fue fundada por Juan DAHUA SIQUIMBO y Juan Bautista DAVILA CARIAJANO en 1974 nombrándose como primer Teniente Gobernador a Dionisio NAJAR SANDI.

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info