info@enperu.org

El Palacio Arzobispal

Ubicación

El palacio lo encontramos en la ciudad de Lima, específicamente localizado en la Plaza de Armas de la ciudad, al lado de la Catedral de Lima, en la esquina que forman los jirones Junín y Carabaya.

Descripción

No se sabe con certeza la fecha en que fue erigida la edificación original, ahora bien, sí se sabe, cuando fue inaugurada la restauración que se le realizó al palacio, la cual se puede apreciar hoy en día, que data desde principios de diciembre del 1924. El palacio es catalogado como la primera edificación de Lima que fue levantada con un estilo neo-colonial. El diseño de este arquitectónico edificio estuvo a cargo del arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski, quien diseñó la obra utilizando como modelo los planos del Palacio de Torre Tagle.

Exterior

El palacio concentra varios estilos, ya que además de poseer detalles de la arquitectura neo-colonial, también presenta detalles del estilo barroco, principalmente en la fachada, que fue erigida a base de piedra. Hoy en día, se puede apreciar sobre esta fachada hermosos y originales balcones que fueron tallados en madera de cedro, también se puede visualizar una estupenda escultura de Santo Toribio de Mogrovejo que fue construida a base de granito. Uno de los elementos que se pueden valorar desde cierta distancia, son dos astas que están situadas delante de la fachada principal que posee la bandera del Vaticano y la de la ciudad.

Interior

Interiormente es totalmente ornamentado; Puede verse una escultura, muy hermosa, de Santa Bárbara patrona de Cuba, el techo está iluminado con un famoso vitral de lunas francesas que permiten la entrada de la luz, las escaleras, de estilo imperio, son de mármol y con barandales de madera que dan acceso al segundo piso en el cual hay una capilla con altar de estilo barroco.

Historia

Ubicado en la manzana que Francisco Pizarro destinó, luego de la fundación de la ciudad el 18 de enero de 1535, para que sea la casa episcopal, la edificación actual fue inaugurada el 8 de diciembre de 1924, día de la purísima, como símbolo de la armonía existente entre la Santa Iglesia Católica y el Estado, siendo Arzobispo de Lima Monseñor Emilio Lissón Chávez y es considerada el primer ejemplo del estilo arquitectónico neocolonial que se desarrolló en Lima durante el siglo XX.1 El edificio fue diseñado por el arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski, quien tomó como referencia el diseño del Palacio de Torre Tagle. Erigido junto a la Iglesia del Sagrario y a la Catedral de Lima, antiguamente la cuarta parte de la manzana estuvo destinada para la policía formándose la primera comisaría y la primera cárcel de la ciudad. Después Pablo III erige este Templo como Basílica Catedral Primada, luego como lo conocemos actualmente local del Arzobispado. Sus otros autores fueron Claude Sahut y el Ingeniero civil Enrique Mogrovejo constructor de la obra.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info