info@enperu.org

Leymebamba

Ubicación

El poblado de Leyembamba esta ubicado a 3 horas de viaje al sur de Chachapoyas.

Descubrimiento

capilla-de-leymebamaba-amazonas

En 1996, durante el mes de octubre, un grupo de trabajadores distinguieron una de las estructuras funerarias. Luego de ascender con dificultad por las empinadas y barrosas laderas del lado sur del lago, alcanzaron las tumbas. En los interiores y en los techos encontraron envoltorios funerarios y ofrendas. Luego en los meses siguientes regresaron al sito, sacando de sus tumbas los fardos, abriéndolas a tajos con machetes para descubrir supuestos tesoros. En abril de 1997, noticias del descubrimiento llegaron a los medios de prensa, provocando un cúmulo de visitantes y periodistas a la Laguna de los Cóndores. Su distante ubicación, hizo imposible controlar su presencia. Los visitantes caminaban sobre una alfombra de artefactos, posaban para las fotografías con los restos humanos despojados de sus vestimentas funerarias, guardaban "recuerdos" en sus bolsillos y escalaban encima de las frágiles tumbas.

Frente a la evidencia de disturbación del sitio y el acelerado deterioro de los restos orgánicos en julio de 1997 el Centro Mallqui se embarcó en una misión de salvataje. Los fardos funerarios y los artefactos fueron llevados a lomo de mula hasta el pueblo de Leymebamba, donde expertos podían ocuparse de las urgentes necesidades de conservación requeridas por los restos orgánicos.

poblado-leymebamba-amazonas

Reseña histórica

En el año de 1475, este lugar fue ocupado por el Inca Túpac Yupanqui, también ahí hubo una celebración del Inti Raymi (fiesta del sol), por el cual, durante el gobierno del Inca Huayna Capac, este le denomino al lugar como "Raymipampa".En la época de la colonia, fue fundada nuevamente por los españoles (en el año de 1575).

¿Cómo llegar a Leymebamba?

Para poder llegar al distrito de Leymebamba, usted puede transportarse vía aérea desde la ciudad de Lima hasta la ciudad de Chachapoyas, luego puedes trasladarte vía terrestre tomando un bus, que te lleve hacia el poblado de Leymebamba.

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info