info@enperu.org

Viru

La Provincia de Virú es una provincia del norte del Perú, en la parte sur Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, en el norte del Perú. Limita por el norte con la provincia de Trujillo; por el este con la Provincia de Julcán y la Provincia de Santiago de Chuco; por el sur con el Departamento de Ancash; y, por el oeste con el océano Pacífico.

Toponimia

Virú es una expresión muchik que posiblemente signifique ‘agricultura variada’. El reino sudamericano Virú era muy floreciente y reconocido en la región en 1530, fue el último reino conquistado por los incas. Los españoles con Pizarro al frente denominaron Perú en lugar de Virú al reino que iban a dominar.

Historia

La provincia de Virú fue creada por Ley N° 26427 del 5 de enero de 1995, quién fue el gestor y ahora entonces el Dr. Jose Urcia Cruz , en el gobierno del Presidente Alberto Fujimori.

Geografía

La provincia tiene una extensión de 3 214,54 kilómetros cuadrados, que representa el 12,96% del total departamental, siendo la provincia costera de mayor dimensión geográfica. Comprende los valles costeños de los ríos Virú y Chao y la margen derecha del río Santa, siendo éste su límite meridional, además del desierto que los separa. Algunas zonas desértia se hallan irrigadas por el proyecto Chavimochic mediante la desviación de aguas del río Santa.

Hidrografía

La provincia de Virú cuenta con un sistema hidrográfico aprovechable tanto para el consumo humano como para la agricultura. Tres importantes ríos atraviesan sus campos de cultivo además del río Santa, que como pocos de la costa tiene agua todo el año, por este motivo es empleado para el Proyecto Chinecas (provincia de Santa) y para el Proyecto Chavimochic.

Los ríos que permiten la agricultura en los terrenos de cultivo de la provincia de Virú son: Virú, Chao, Huamanzaña y Santa. Los ríos Chao y Huamanzaña antes de desembocar en el mar se unen y forman un solo río.

De los cuatro ríos, el río Santa es el único que tiene agua permanente, registra caudales mínimos de 40 m3/s, en épocas de estiaje hasta 900 m3/seg en épocas de lluvia. Durante el fenómeno de «El Niño» llegó a tener un caudal de 1600 m³/s . El resto de ríos solo conduce aguas en épocas de lluvia en la sierra.

Clima

El clima de la provincia de Virú es tropical, está influenciando por la circulación del Pacífico Sur Oriente (Corriente de Humboldt), que tiene su origen en los glaciares de la Antártida (corriente que conduce aguas frías) y la corriente de «El Niño» (cuyo nacimiento se origina en la zona de las aguas ecuatoriales que conduce aguas calientes). Estas dos corrientes marinas influyen directamente en la formación del clima, no solo de la costa sino también del interior de los valles de la provincia de Virú, motivo por el cual el clima es sub-tropical y árido. La temperatura media anual fluctúa entre los 18ºC y 26ºC, teniendo un promedio superior a los 20º C. La temperatura superficial del mar es de 19 a 21 ºC. La precipitación es muy baja y se considera inferior a 50 mm/año. A pesar de eso la humedad es muy alta pudiéndose aceptar que se encuentra entre 70 % y 80 %. Los vientos son muy fuertes, obligando a los agricultores a emplear cortinas de protección para sus cultivos.

Los vientos dominantes son los del sur este. El clima hace que los terrenos sean secos y el ambiente caluroso.

Agricultura

La agricultura es muy diversa y se siembra la alcachofa, pimiento piquillo, berenjena, zucchini, espárrago verde y espárrago blanco.

Además se siembra la ciruela, producto más importante en Virú.

Gastronomía

El plato singular son los cañanes fritos y la boda

Atractivos turísticos

El ámbito jurisdiccional de la provincia de Virú presenta un importante y diversificado potencial turístico, que al ser explotado adecuadamente contribuirá a beneficiar el desarrollo socio – económico de la zona el variado potencial turístico son de carácter arqueológico, físico, recreacional, económico productivo (Proyecto Chavimochic) y humano.

Recursos arqueológicos

Complejo arqueológico de Zaraque.- pirámide de barro perteneciente a la cultura Virú, protegido por murallas, cuya ocupación fue fechada en 1200 AC. Ubicada a 5 km de la ciudad de Virú, declarada Patrimonio de la Nación mediante RD 676-INC del 30 de mayo de 2007.4

  • Complejo arqueológico de Keneto
  • Cementerio y castillo de Tomabal
  • Castillo Keneto
  • Castillo San Juan
  • Castillo Huancaco

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info