info@enperu.org +51 84231577

Guadalupito

El distrito Guadalupito es uno de los tres distritos de la Provincia de Virú, ubicada en el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica, forma parte de la Arquidiócesis de Trujillo.1 La iglesia evangélica también tienen mucho arraigo e historia en este distrito de Guadalupito, incluso superando en algunos aspectos a la Iglesia católica.

Historia

El distrito fue creado mediante Ley N° 26427, de creación de la Provincia de Virú, el 4 de enero de 1995, en el gobierno del Presidente Alberto Fujimori. Siendo promotor de la creación del distrito el Señor Humberto Saavedra Zavaleta, de religión evangélica, morador de Guadalupito. La mayoría de los habitantes de este recién creado distrito lo eligieron como su primer alcalde distrital mediante elecciones municipales por las grandes obras que hizo junto a un grupo de infatigables luchadores (directivos) en bien del progreso de este naciente distrito que fueron: La electrificación, el agua potable, los títulos de propiedad para los campesinos, entre otras obras destacadas. El Señor Humberto Saavedra Zavaleta falleció en el cargo como alcalde por una grave enfermedad.

Geografía

El distrito comprende en su extremo sur la zona irigada del valle del río Santa y el esto del territorio comprendiendo el desierto que lo separa extensamente del valle del río Chao. Abarca una superficie de 404,72 km². Todas las poblaciones o anexos del distrito se encuentran en el sur irrigado, incluyendo el pueblo de Guadalupito, la capital.

Población

La población es de 6.232 habitantes.