info@enperu.org +51 84231577

Gran Chimu

La Provincia Gran Chimu, es una de las doce provincias del Perú que conforman el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad. Limita por el norte y por el este con el Departamento de Cajamarca; por el sur con la Provincia de Otuzco; y, por el oeste con la Provincia de Ascope.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Trujillo.

Historia

Los distritos de Cascas y Sayapullo pertenecieron anteriormente a la jurisdicción del Departamento de Cajamarca. Se realizó una consulta popular en enero de 1989, en la cual ambos distritos eligieron anexarse al Departamento de La Libertad. La anexión territorial se dio por Ley 25197 del 7 de febrero de 1990 y quedaron anexados geográficamente a la provincia de Otuzco y administrativamente a Trujillo.

Las gestiones para la creación de la provincia Gran Chimú datan de febrero de 1990. El cambio de nombre, de Alto Chicama (como fue denominado inicialmente en la propuesta de creación provincial) por el de Gran Chimú se debió a que existía en el gobierno regional La Libertad dos propuestas de creación de provincias en el nombre de Alto Chicama. Una conformada en los distritos de Usquil, Charat y Huaranchal, con su capital Usquil (que no se concretó); y la otra conformada por los distritos de Cascas, Lucma, Marmot y Sayapullo, con su capital Cascas, por lo que se tuvo que cambiar el nombre a la propuesta, de Alto Chicama a la Gran Chimú, que fue hecha en homenaje a los chimúes y en solidaridad histórica propuesta de que la región La Libertad fuese llamada Región Gran Chimú.

La Provincia de Gran Chimú fue creada el 6 de diciembre de 1994 mediante Ley N° 26398, dada en el gobierno del Presidente Alberto Fujimori.

Atractivos turísticos

Entre los atractivos turísticos de Gran Chimú podemos encontrar sitios como:

Cuevas de Chepate – En esta cueva se han descubierto diferentes pinturas rupestres. La iconografía predominante es antropomorfa, destaca, entre todas una donde se observa a un hombre que lleva una especie de casco o corona sobre la cabeza y que tiene el área de los brazos exagerada.

Petroglifos de Chuquillanqui – Son valiosos tanto por su número, como por su conservación.

Baños Chimú – Son importantes a causa del valor curativo de sus aguas, las cuales, según se cree pueden aliviar padecimientos reumáticos, entre otros. El sitio presenta cuatro estanques de agua para el uso público.

Cristo de las Rocas – Se ubica en el distrito de Cascas, por sobre los 1 391 metros sobre el nivel del mar. En el lugar, las rocas han formado el perfil de Cristo. El lugar puede ser visitado todo el año, durante el horario de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Complejo arqueológico Cojitambo – Comprende una extensión de 25 hectáreas. En el lugar se han identificado diferentes conjuntos arquitectónicos: en el primero se reconoce a un Ushnu central, además de un pozo con una escalera de tres peldaños; y el conjunto II con espacios habitacionales.

Catarata el Chorro – Se ubica en el distrito de Cascas. Esta catarata tiene una altura de 50 metros. Se llega a ella tras caminar 20 minutos desde Salmuche. El ingreso es libre, pero se recomienda que las visitas al lugar se den entre los meses de febrero a agosto.

Chullpas de Pueblo Viejo – En el lugar destaca una construcción de planta rectangular. En el sitio se hallaron también 20 chullpas, pero que se caracterizan por tener forma cuadrangular. El ingreso es libre, y se recomienda que las visitas al lugar se den entre los meses de abril a noviembre.