info@enperu.org +51 84231577

Chepen

Chepén es una provincia del noroeste del Perú, situada en el extremo noroeste del departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, en la zona norte del Perú. Limita por el norte con la Provincia de Chiclayo (Lambayeque); por el este con las provincias de San Miguel y Contumazá (Cajamarca); por el sur con la Provincia de Pacasmayo; y, por el oeste con el Océano Pacífico.

Historia

Chepén fue anteriormente distrito de la provincia de Pacasmayo, la cual fue creada el 23 de noviembre de 1864. La provincia de Chepén fue creada por Ley 2391 del 8 de septiembre de 1984, en el gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry. En ella se indica que está conformada por los siguientes distritos: Chepén con su capital la ciudad de Chepén; Pacanga con su capital el pueblo de Pacanga, que se elevó a la categoría de villa por dicha ley; y Pueblo Nuevo con su capital el centro Poblado de Pueblo Nuevo, que se elevó a la categoría de villa por dicha ley.

Geografía

La provincia tiene una extensión de 1 142,43 km².

Festividades

20 de enero: “Feria de San Sebastián” Festividad religiosa, celebrada con asistencia de bandas de músicos de diferentes lugares de la región.

Marzo: Chepén Semana Santa, festividad religiosa, de cantos y rezos conmemorando los acontecimientos de la vía crucis de Cristo. Aún quedan esculturas, que conmemoraban los diversos momentos estas van ascendiendo hasta el cerro muy cerca a esta localidad.

El Corpus Christi, una fiesta que mueve miles de chepenanos que se reúnen para dar gracias a Dios eucaristía, instituciones, grupos y barrios preparan sus alfombras muy coloridas y altares pintorescos llenos de fe y amor.

Mes Morado, las tradicionales peregrinación del Señor de los Milagros, patrón de nuestra patria, todo el pueblo se pone de pies y sale a darle un homenaje a nuestro señor, quien recorre todo Chepén, en octubre Chepén se viste de morado y sus calles adornadas reciben la tradicional procesión acompañada de la hermandad, sahumadores, grupo de procesiones y fieles devotos. En esta fiesta se recibe amor y fe.

Del 8 al 15 de noviembre: Semana Jubilar de la localidad festividad de carácter folclórico, asistencia de bandas y eventos deportivos.

Fiesta a la Santísima Virgen Inmaculada Concepción, del 5 al 15 de diciembre esta fiesta mariana, una celebración que ha reunido y reúne un sin número de fieles que durante esta fiesta veneran y honrar a la madre de Dios, el último día sale en sagradas andas la santísima virgen, acompañadas de niños jóvenes y adultos. cada barrio se preparan con banderines altares y alfombras para la madre nuestra, quien es la protectora del pueblo de Chepén. esta fiesta fe es inquebrantable para todo cristianos chepenanos, que con banda y mariachis rinde un merecido homenaje a la virgen inmaculada.

Atractivos turísticos

Conjunto arqueológico Chepén.- complejo de piedra protegido con una muralla que lo rodea con solo dos accesos, uno al norte y otro al sur. Destacan atalayas, adoratorios y habitaciones con hornacinas. Ubicado en el distrito de Chepén a 139 km de la ciudad de Trujillo (2 h)

Complejo arqueológico San José del Moro se trata de un cementerio Mochica, donde se han descubierto 3 tipos de tumbas: de Bota, de Cámara y de Pozo.7 Actualmente La Universidad Católica del Perú realiza los estudios de investigación a través del Programa Arqueológico del mismo nombre.8 También funciona un pequeño museo en el lugar.

Capilla Inmaculada Concepción: es una capilla ubicada en la calle Arequipa #800 en los barrios bajos de Chepén, en sus interior se encuentra la imagen de la Santísima virgen Inmaculada Concepción protectora de la ciudad de Chepén. es una punto mariano que recibe un sin números de files y devotos que viene a visitar a la virgen.

Iglesia San Sebastián, una iglesia moderna que en su interior se encuentra nuestro patrón San Sebastian quien es el santo patrón de todo el pueblo de Chepén.