info@enperu.org

Victor Larco Herrera

El distrito peruano de Víctor Larco Herrera es uno de los once distritos de la provincia de Trujillo, ubicada en la región La Libertad. Se ubica sobre una planicie a orillas del océano Pacífico y se encuentra unido por una conurbación con la ciudad de Trujillo en la provincia de Trujillo, Departamento de La Libertad y está considerado como uno de los 9 distritos que conforman el área urbana conocida como Trujillo Metropolitano.5 Víctor Larco es el distrito con mayor índice de desarrollo humano (IDH) de la ciudad de Trujillo, según estudio publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.6

A principios del siglo XX, por su clima benigno y fresco, se le conocía como Buenos Aires y posteriormente en 1945 obtuvo el nombre de Víctor Larco Herrera en memoria del ilustre filántropo trujillano quien fue un benefactor del distrito que está mayoritariamente habitado por familias de clase media-alta y clase alta.

En la actualidad Víctor Larco es un centro urbano comercial y residencial que aún conserva gran parte de áreas verdes; posee zonas comerciales como la avenida Larco, la avenida Fátima, etc., zonas residenciales en crecimiento, centros de educación de todo nivel que reúne estudiantes y docentes de diferentes partes del país, atractivos turísticos entre los que destacan el Túnel de los Deseos en el Paseo de las Aguas, la iglesia de Huamán que data de la época colonial, el balneario de Buenos Aires, el Mural de Caballos de Paso, entre otros. Hacia la parte sur del distrito aún se conserva parte de su campiña en la zona cercana al río Moche y su desembocadura en el océano Pacífico.

Historia

Los mochicas fueron considerados los mejores ceramistas precolombinos gracias a su fino y elaborado trabajo. Se observa una pieza del arte erótico mochica representando una escena de sexo anal

Época precolombina

El territorio que actualmente ocupa Víctor Larco antiguamente fue parte del dominio de las antiguas culturas prehispánicas Moche y Chimú que se desarrollaron extendiendo sus dominios en la costa norte peruana principalmente. Los mochicas fueron considerados los mejores ceramistas precolombinos gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos. En ellos representaron a divinidades, hombres, animales y escenas significativas de la vida real y referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo, destacándose la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban. Los chimúes destacaron por orfebrería y su urbanismo representados en la arquitectura de sus edificaciones como por ejemplo la ciudad de Chan Chan, etc.

Siglo XX

Ubicado al suroeste de la ciudad, se formó como balneario desde fines del siglo XIX. Apreciado por su paisaje y clima fresco y benigno, fue bautizado con el nombre de Buenos Aires por Víctor Larco Herrera, ilustre benefactor del distrito8 que hoy lleva su nombre, quién en 1915 estableció el ferrocarril y posteriormente una doble pista entre Trujillo y el balneario de Buenos Aires, facilitando el transporte de las personas que allí vivían. En ese mismo año don Santiago Morillas construyó el casino que le dio lustre al balneario hasta el cierre en el año 2001.

Anexado desde 1919 al caserío de Huamán y a la jurisdicción del distrito de Trujillo (Ley Regional N° 41), el crecimiento de Buenos Aires se aceleró llegando a ocupar una extensa área en la ribera del mar. Con un área de 40 km2 aproximadamente, el distrito de Víctor Larco Herrera nace por iniciativa de un grupo de moradores, representados por el diputado liberteño Alfredo Pinillos Goicochea quien logró que el congreso de la república propusiera la Ley Nº 9781, que luego fue promulgada por el entonces presidente Manuel Prado Ugarteche, el 21 de enero de 1943, con el nombre de «Distrito de Buenos Aires». Limitaba por el norte con el distrito de Huanchaco, por el este con el antiguo camino real o camino de los incas que lo separaba del distrito de Trujillo, por el sur con Moche y por el oeste con el océano Pacífico.

El 16 de marzo de 1955, siendo Presidente de la República del Perú el General de División EP Manuel Arturo Odría Amoretti (Tarma 1896 – Miraflores Lima 1974) se promulgó la Ley Nº 12218, que sustituyó el nombre de Buenos Aires por el de Víctor Larco Herrera, en memoria del filántropo trujillano que con sus bienes apoyó a los primeros moradores del distrito y a la misma ciudad de Trujillo. Esta amistad entre los Larco y los Odría de Tarma prevalecería en el tiempo.

Ubicación

Víctor Larco está situado en la parte suroeste de la provincia de Trujillo a la margen derecha del río Moche el cual es la referencia del límite hacia el sur con Moche. Hacia el oeste limita con el océano Pacífico. Limita hacia el norte con los distritos de Huanchaco y distrito de Trujillo y hacia el este limita también con el distrito de Trujillo. En el siguiente cuadro se presenta la ubicación geográfica de Víctor Larco Herrera con respecto a los distritos metropolitanos de Trujillo y la distancia aproximada entre plazas de armas de distritos:

Atractivos turísticos

Asociación de criadores y propietarios de Caballos de Paso de La Libertad, ubicado en Buenos Aires Norte en la vía de evitamiento de la ciudad

Iglesia de Huamán, se ubica en el antiguo pueblo de Santiago de Huamán

Entre los principales atractivos turísticos se encuentran:24

La iglesia de Huamán, la más antigua de la región con un estilo barroco mestizo predominante; así mismo la Plaza Mayor de Huamán.

El malecón de Buenos Aires al final de la Av. Larco.

La Avenida Larco, de gran movimiento comercial debido a la concentración en ésta gran cantidad de negocios.

El Paseo de las Aguas, tiene como uno de sus atractivos El Túnel de los Deseos formado por arcos de agua con efectos multicolor; También tiene como atractivo importante una pileta lúdica recreativa con surtidores de hilos de agua multicolor dispuestos en forma circular con espacios para que las personas puedan desplazarse dentro de la pileta. Se ubica en el cruce de la Avenida Larco con la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, muy cerca de la universidad César Vallejo.

Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso de La Libertad, ubicada en el kilómetro 569 de la vía de evitamiento, ofrece exhibiciones de sus mejores exponentes de caballos de paso al público. Además, organiza concursos de caballos de paso a nivel regional y nacional.

La Plaza de Armas de Víctor Larco, en el centro de esta plaza se encuentra una pileta ornamental y en una de las vías que forman la plaza se ubica la sede de gobierno del distrito de Víctor Larco.

La Plaza de Armas de Vista Alegre ubicada en la parte central de la localidad de Vista Alegre en esta plaza se encuentra el hospital distrital y la iglesia de Vista Alegre.

El Mural de caballos de paso se encuentra ubicado en la calle El Palmar de la urbanización Palmeras del Golf, rinde homenaje a los tradicionales jinetes trujillanos y de la región denominados chalanes. Recientemente restaurada esta obra se construyó inicialmente hace 35 años a iniciativa de la familia Ganoza, dando toda una tradición e importancia a la crianza y cuidado del caballo de paso en la ciudad.

El Arco de El Golf ubicado en la avenida el golf, forma parte del circuito turístico de Víctor Larco.

Virgen de la medalla milagrosa, se ubica en la avenida Larco con la intersección de la Avenida Fátima a la entrada del distrito por la avenida Larco.

Óvalo de la Marinera, ubicado en el tramo final de la avenida El Golf.

El Parque California, se ubica en la urbanización California.

Alameda Santa Rosa, está ubicada en la calle del mismo nombre y a espaldas de la Iglesia Santa Rosa en el sector Buenos Aires Centro.

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info