info@enperu.org +51 84231577

Usquil

El Distrito Usquil es uno de los diez distritos de la Provincia de Otuzco, ubicada en el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, en el Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Trujillo.

Historia

El 29 de junio de 1555 fue fundado como pueblo con el nombre de SAN PEDRO Y SAN PABLO DE USQUIL, por Marco Pérez y el Fray Juan de San Pedro. A Usquil se le dio el Título de Villa por Decreto del 9 de noviembre de 1839, confirmado por Ley del 27 de octubre de 1827. Se le hizo Villa por su fidelidad a la causa de la independencia y de las leyes, así como por sus progresos cada vez mayores en población, civilización e industrias. Durante el gobierno del mariscal Ramón Castilla, por Ley del 2 de enero de 1857, Usquil fue elevado a la categoría de distrito perteneciendo a la Provincia de Huamachuco, hoy llamado Sánchez Carrión. El 25 de abril de 1861 se creó la provincia de OTUZCO, y el distrito de USQUIL paso a integrar dicha jurisdicción, conjuntamente con Salpo, Lucma y Sinsicap. El 27 de octubre de 1897, durante el gobierno del Presidente Nicolás de Piérola fue elevado a la categoría de ciudad.

Ha hecho noticia, porque hay conflicto social entre los pobladores y la policía, por la construcción de una carretera que favorecería a una empresa minera y haría daño al ecosistema distrital.2

Geografía

Abarca una superficie de 445,82 km². Ubicado a una altitud de 3018 msnm, cuenta con una población de 26 467 habitantes, que representan el 30 % de la población provincial.

Usquil está situado a cuatro horas de la ciudad de Trujillo, posee una de las mejores vistas (entre paisajes, abismos y pueblos aledaños); gran parte de la población del apacible Usquil (ubicado a más de 3 000 msnm), aún conserva antiguas tradiciones culturales, como sus laboriosos artesanos, quienes fabrican sombreros, telares, canastas, ollas de barro, entre otros. De entre su infraestructura urbana destacan antiguas casonas coloniales de 1833, con sus típicos balcones de madera tallada.

Festividades

Su fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen de la Asunción, se realiza los días 14, 15, 16 y culmina el 17 de agosto de todos los años, la fiesta se caracteriza por su feria taurina en donde se lidian bravos toros de casta los cuales son traídos desde el centro poblado de Chuquizongo (cuna del Presidente Luis José de Orbegoso y Moncada) y en ocasiones de Huacamochal.