info@enperu.org +51 84231577

Trujillo

El Distrito Trujillo es uno de los once distritos en que se divide la Provincia de Trujillo, ubicada en el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, en el Perú. Es sede de su capital, Trujillo, está conformado por 8 centros poblados2 y conforman una ciudad junto con otros cuatro distritos de la provincia y una misma área metropolitana con otros 4 distritos más.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Trujillo.

Historia

El distrito fue creado el 31 de enero de 1822, durante el gobierno del Protector José de San Martín.

Hitos urbanos

Es en especial importante, además del hecho de concentrar los órganos de gobierno local y regional, porque en él se encuentra la antigua ciudad de Trujillo, actualmente conocida como “Centro Histórico”, que aún conserva la forma original con la que fue diseñada cuando fue fundada.

También concentra la mayoría de campus de las universidades que existen en Trujillo así como las sedes bancarias de la región La Libertad y los más grandes centros comerciales.

El Cementerio General de Miraflores, construido en la segunda mitad del siglo XIX, es el más antiguo de la ciudad y allí reposan personajes importantes de la historia de Trujillo y del Perú como Víctor Larco Herrera, Víctor Raúl Haya de la Torre, etc.

Principales vías

Entre las principales vías del distrito de Trujillo, encontramos:

Avenida España: Rodea todo el “Centro Histórico”, y es una de las principales vías comerciales de la ciudad.

Avenida América: Rodea a un gran número de urbanizaciones y barrios al igual que al “centro histórico”. Se encuentra dividida en América Norte, América Sur y América Oeste.

Avenida Víctor Larco: Comunica al distrito de Trujillo con el distrito de Víctor Larco Herrera, y constituye una de las vías más comerciales de la ciudad.

Avenida Nicolás de Piérola: Comunica al distrito de Trujillo con el distrito de La Esperanza el cual es el segundo distrito más poblado de la provincia.

Avenida Mansiche: Comunica al centro histórico de Trujillo con el distrito de Huanchaco.

Clima

En Trujillo las lluvias son escasas, se dan de forma ocasional solo en los meses de verano (de diciembre hasta abril) las cuales pueden ser de débiles a ligeramente fuertes. En los meses de verano (diciembre a abril), las temperaturas máximas pueden oscilar entre los 26°C a 30°C con mínimas de entre 15°C a 17°C con cielos generalmente despejados. Sin embargo se puede llegar a superar estos valores cuando el fenómeno El niño esta presente, llegando incluso hasta los 35°C. En los meses siguientes, en la época de otoño e invierno, las temperaturas fluctúan entre los 19°C y 12°C, con días muy frescos y con poca presencia solar.

Festividades

Concurso Nacional de Marinera Enero – Febrero movible – (Laborable) (Tradicional baile criollo) Cada año se renueva el fervor popular por la Marinera, expresión del alma peruana. Este concurso congrega a miles de parejas de baile, desde la categoría infantil hasta expertos, que llegan de todo el Perú, y toma la atención y seguimiento en todo el país. Se realiza normalmente en el Coliseo Gran Chimú, y tiene una duración de 3 días, desde la fase clasificatoria hasta la gran final. Organizado por el Club Libertad de Trujillo.

La marinera es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros. Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.

Concurso de Caballo de Paso Peruano y Marinera “Guillermo Pinillos Cox” Enero – movible – (Laborable) Los concursos son en realidad una gran fiesta celebrada alrededor de este original equino, con asistencia de criadores y aficionados de todo el país y muchos del extranjero, donde también se los admira y cría. Por lo general la fiesta del caballo peruano de paso dura una semana. La final del concurso termina con una exhibición de los caballos favoritos, premios y con demostraciones de las destrezas de los caballos, una de las cuales consiste en que los chalanes hacen desfilar sus caballos al son de las danzas peruanas costeñas, particularmente, la marinera. También es la oportunidad para saborear la gastronomía local.

Festival Internacional de la Primavera. Setiembre – Octubre movible- (Laborable) Fiesta de la alegría, juventud y color, en la que participa toda la ciudad y sus visitantes. Tradicional corso de las Flores que sale del Estadio Mansiche y recorre parte de la ciudad, carros alegóricos con las reinas de belleza, precedida de bastoneras de EE.UU., grupos folklóricos, grupos de estudiantes escolares y universitarios, chalanes en sus caballos de paso. Participan delegaciones extranjeras y de otras partes del Perú. Fiestas por las noches, concursos de belleza, actividades artísticas y culturales. Este festival genera la visita de muchos peruanos y extranjeros a Trujillo. Organizado por el Club de Leones de Trujillo.