info@enperu.org

Tayabamba

 

Distrito Tayabamba es la capital de la provincia de Pataz, departamento de la Libertad – Perú. La ciudad de Tayabamba tiene un relieve accidentado, debido a la cordillera de los andes. Por sus alrededores corren las aguas del río Cajas.

Geografia

Tayabamba está ubicada en la parte sur-central de la provincia de Pataz y la en la subcuenta del río Cajas.

Los principales centros poblados son: La ciudad de Tayabamba capital de la provincia, Achicayata, Adarimarca, Allauca, Antacolpa, Cajaspampa, Campanilla, Carhuaca, Carhuacocha, Chaquicocha, Chongos, Chunco, Collar, Contuyo, Corampampa, Cuchuro, el Tingo.

Tayabamba está vinculada con los pueblos de Huancaspata, Huaylillas, Buldibuyo, y Parcoy a través de la carretera departamental, la misma que lo vincula con la ciudad de Trujillo a través de la ruta nacional.

Actualmente las ciudades de Tayabamba y Huancaspata se conectan con las ciudades de Sihuas, Chimbote, Trujillo y Lima por la nueva vía del Marañón, parte sur de la provincia.

Historia

El “Paseo del Santo”, que todos los años se realiza desde Tayabamba hasta Pegoy el 24 de abril, tiene su origen en el histórico viaje que hiciera el arzobispo de Lima Toribio Alfonso de Mogrovejo en 1605 con destino al Huallaga.

En su peregrinación había pernoctado en Tayabamba, de donde siguió su viaje con dirección a Collay, acompañado con algunos vecinos del lugar. En el paraje denominado Pegoy tuvo lugar el encuentro con el párroco de Collar que había venido a recibirlo. Ahí descansaron antes de continuar a Collay.

Ésta es la tradición convertida en fiesta patronal de Tayabamba, se inicia el 24 de abril con el paseo de Pegoy y se prolonga hasta el primero de mayo con la celebración del día del trabajo.

Las danzas tradicionales son una de las expresiones más ricas de la ciudad de Tayabamba. Las danzas expresan la relación del hombre y su medio ambiente, y tenemos algunas de ellas, como por ejemplo:

  • La agricultura que se manifiesta en la danza de las Huancaínas.
  • La cuestión social en la danza de los Chacareros.
  • La flora y fauna se expresan en los Huananáis.
  • Los pasajes de la historia en las danzas de las Pallas.
  • Las dazas de los Huaris e indios Campas tienen origen en leyendas y mitos.

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info