info@enperu.org

Taurija

El distrito Taurija, es uno de los trece distritos de la Provincia de Pataz, ubicada en el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, en el norte del Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Huamachuco.1

Historia

El distrito de Taurija se erige como tal al amparo de la Ley N° 9406 de 18 de octubre de 1941, ley firmada por el Presidente Manuel Prado Ugarteche. Surge al separarse del distrito de Tayabamba. Sin embargo, integra sus propios caseríos y anexos.

Geografía

Abarca una superficie de 130,09km².

Demografía

Según el censo de 2007, el distrito de Taurija contaba con una población de 3 002 habitantes, de ellos 1 521 son varones; 252 tiene por lo menos 65 años.

Capital

La capital distrital es el pueblo de Taurija, sita en la ribera derecha de una quebrada, cuyo caudal engrosa el del río Marañón por el lado derecho de éste. Su altitud es de 2 540 m.s.n.m.

Cultura popular

Se rescatan algunos hechos folclóricos

La danza de las «pallas», un grupo de mujeres que sin mayores disfraces, con su indumentaria usual, bailan portando tallos de caña de azúcar. producidos en los cañaverales inmediatos al río Marañón.

Las roncadoras, una pareja de varones que cada uno toca un instrumeno mebranófono, llamado caja, y, otro aerófono denominado pincullo. A esta pareja de intérpretes de les conoce como los chirocos, ella es un cofre de la música, sonoridad, bullicio y alegría licenciada que se posesiona del pueblo y de sus campiñas.

La trilla de trigo que se realiza en julio y agosto de cada año; después de colocar las gavillas sobre una era, las espigas se desgranan por la pisada de caballos amarrados en reata. La fieta triguera arde al compás de las roncadoras y el estímulo de la chicha de jora o del ron. A discreción.

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info