info@enperu.org

Sartimbamba

El distrito de Sartimbamba es uno de los ocho distritos que componen la Provincia de Sánchez Carrión en el departamento de La Libertad, en el Perú. Por el norte limita con el Departamento de Cajamarca; por el este con las provincias de Bolívar y Pataz; por el oeste con los distritos de Marcabal y Chugay; y, por el sur con el Distrito de Cochorco

Creación Política

El distrito fue creado mediante Ley del 13 de diciembre de 1943, en el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

La historia señala que fue a este distrito a donde llegó Francisco Pizarro, descubriendo, como en muchos otros lugares, una gran riqueza aurífera. Durante el proceso de exploración local, encontró un sartén fabricado en su totalidad de oro macizo, y se cree que fue por este hallazgo que este distrito recibió el nombre que posee en la actualidad (Sartim).

Se empezó a formar durante la época colonial y republicana en un paso obligado hacia el Valle del Marañón.

Geografía

El distrito de Sartimbamba, está ubicado en la parte Nor Oriente de Huamachuco entre el Rio Marañón y Chuzgon. Este distrito, se encuentra ubicado a una distancia de 102 km de la provincia de Sánchez Carrión y a 271 km de la ciudad de Trujillo. Sartimbamba tiene una extensión superficial de 394.37 kilómetros cuadrados y una altitud de 2,627 m.s.n.m.

Está compuesto por los siguientes caseríos: 1. Angasllancha. 2. Cachipampa. 3. Cacho. 4. Chepiz. 5. Chugurbamba. 6. Collona. 7. El Torno. 8. El triunfo. 9. Ganzul. 10. Guangale. 11. La capilla. 12. La jalca. 13. La victoria. 14. Lanla. 15. Llanco. 16. Llaupuy. 17. Manancanchu. 18. Marcabal grande. 19. Pampa grande. 20. Poma Bamba. 21. Pueblo libre. 22. Quilcha. 23. San Alfonso. 24. San Felipe I. 25. San Felipe II. 26. San mateo. 27. Santa Bárbara. 28. Sartimbamba. 29. Sartín grande. 30. Talpo. 31. San Francisco. 32. Calemar.

Hidrografía

Los ríos que drenan el territorio del distrito pertenecen a las cuencas del río Chusgón y el río Marañón. Ambas cuencas son de tipo torrencial que llevan abundante agua durante el invierno y escasas en la estación de verano.

Producción

La mayor parte de habitantes, se dedican a la agricultura: Maíz, papa, cereales, frutas, hierbas aromáticas y curativas, ganadería, etc.

Gastronomía

Es variada, por ejemplo: el shinde, el shambar, el getón, locro de mayo, caldo de cabeza, el Cushal, el relleno, chupe de papas, patazca, charqui, ajo de caiguas, chiclayo asado, chuño, chicha de jora, aloja, etc.

Atractivos turísticos

Como lugares turísticos para visitar hay Quillca donde se encuentra la casa del escritor y periodista Ciro Alegría Bazán. También tiene la piedra Quillca que es admirada por sus jeroglícos. A 4 leguas del pueblo de Sartimbamba se encuentra «El Temple» que es el valle donde cruza el río Marañón del cual Ciro Alegría se inspiró para darle nombre a su obra «La serpiente de oro».

Festividades

Entre las principales tenemos:

San Isidro el 15 de Mayo, en Sartín Grande.

San Martín el 05 de Noviembre, en la localidad de Cacho.

Santa Rosa el 30 de Agosto, en Cachipampa.

El Señor de los Milagros el 4 de Mayo, en Sartimbamba.

La virgen de la Puerta en el mes de Setiembre, en el poblado de San Mateo.

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info