info@enperu.org

Santa cruz de chuca

Santa Cruz de Chuca se encuentra ubicado en la margen superior del rio Huaychaca, entre los 80° 07’ 00’’ de latitud Sur y entre los 78° 08’ 24’’ de latitud occidental, en la región Quechua de los andes Liberteños occidentales, está a una altura de 2924 m. s. n. m. ,está integrada como uno de los 8 distritos de la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad, con relación a la capital provincial, se encuentra a 15 km aproximadamente de camino y a unos 22 km de carretera, en la parte nor este de Santiago de Chuco y a 184 km de la capital de la región, la ciudad de Trujillo.

Limites

Como distrito tiene una extensión aproximada de 800 km2 y como capital distrital se calcula en 4 km2 aproximadamente.

Sus límites son:

Por el norte  : Distrito de Cachicadán

Por el sur      : Provincia de Pallasca

Por el este    : Distrito de Angasmarca y Cachicadán

Por el Oeste : Provincia de Santiago de Chuco

Clima

El clima es variado, pero saludable y benigno, siendo semiseco y templado en las partes bajas y frio en las altas, Santa Cruz de Chuca, por encontrarse en una planicie rodeada de cerros tiene un clima templado con notable diferencia entre el día  la noche, el sol y la sombra. La temperatura fluctúa entre los 16° y 22° grados Celsius. Durante los meses de mayo a setiembre los días son calurosos al sol y templados a la sombra, pero las noches son frescas con menos de 10° C.

Por situación del lugar, las estaciones no son las mismas que se dan en la región de la costa, que son las que se consideran a nivel nacional, pues mientras en la costa es verano, en la sierra es invierno y cuando en la costa es otoño, en la sierra es primavera y así con la primavera mientras en la sierra es otoño, por eso los climas se diferencian en las regiones mencionadas.

El aire es transparente y puro. La humedad atmosférica es poco sensible, aun cuando el suelo es normalmente húmedo, como consecuencia de las fuertes lluvias que caen con regularidad durante el invierno.

El clima de las partes altas por el hecho de ser jalcas, es frío, pero es un frío seco, su sequedad es tal, que la piel se resquebraja, la temperatura media anual fluctúa en los 7° y 10° Celsius, hay notable diferencia de temperatura entre el sol y la sombra y entre el día y la noche, esto es que hay una oscilación sensible; mientras el suelo recibe los rayos del sol y se enfría al recibir las sombras. Las lluvias en estas alturas son muy fuertes, se dan tempestades acompañadas de granizo y truenos.

Geografía

Geológicamente, la superficie de Santa Cruz de Chuca está regida predominantemente por la gran área, que en la vertiente oriental del rio Huaychaca-Tabla chaca  está cubierta por la capa volcánica Calipuy de los periodos cretáceo y terciario superior, que se caracteriza por rocas estratificadas en forma de bancos gruesos consistentes en tufos rio líticos macizos de color blanco rojizo. Por esta razón la topología es ondulada, cortada por los nacientes de los ríos (quebradas) que descienden de las partes más altas.

En cuanto al relieve de la localidad de Santa Cruz de Chuca una marcada pendiente de terreno (declive),en la parte alta, lo mismo en el lado sur del poblado, se encuentra el llamado cerro Huaydatape, además de sus hermosas vertientes y fabulosos valles de Carpabamba, Chorobal, Azucena, y por el nor oeste por el camino al barrio de Corongo se encuentra la gruta el  Chorro con un bello paraje y un parque natural ecológico, además con su criadero de truchas, por el este el caserío de Cochapampa.

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info