info@enperu.org

San Jose

Descripción geográfica

El distrito de san José está situado en el lado Nor-Este de la provincia de Pacasmayo a una altitud de 104 Metros sobre nivel del mar, circulando por una hermosa campiña de cerca de 4835 Ha. de cultivos irrigados por el Río Jequetepeque y la presa del “Gallito Ciego”.

Se haya protegido por algunos pequeños ramales de la cordillera de los andes, que presenta pintorescos cerros, los mismos que regulan su clima, cuya temperatura media anual fluctua entre los 26 y 28 grados centígrados casi uniforme durante todos los días.

Sus calles son estrechas y largas, su gente es amistosa y hospitalaria, sus casas son en mayoría de material rural.

Datos generales

CLIMA

Su clima es calido y templado, es un clima acogedor y excelente para la salud, con precipitaciones temporales debido a las corrientes marinas, de humboldt y del niño.

HIDROGRAFÍA

San José es irrigado por las aguas del Río Jequetepeque y una serie de canales de la irrigación “Gallito Ciego”. Así mismo destacan las lagunas “El Cañoncillo” y”El Sondo”.

PRODUCCIÓN

El distrito de San José es eminentemente agrícola, destacada La producción de arroz y en menor escala el maíz, alfalfa, caña de azucar, ajies,cebolla y algunos frutales.

GANADERÍA:

Predomina el ganado vacuno y lanar en menor escala, etc.

INDUSTRIA

Pocas son las que existen en nuestro medio solo contamos con Molinos de arroz.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Políticamente el distrito de San José integra la provincia de Pacasmayo y en un conjunto la Región La Libertad. Cuenta con 04 centros poblados y 15 caseríos o AAHH. Estos son:

Turismo

Plaza de Armas

Se encuentra ubicada en la capital distrital de San José y ha sido adecuada al relieve y pendiente del suelo; aquí se encuentra el palacio municipal; la iglesia matriz y el banco de la nación; así como las casas de las familias más representativas de este heroico pueblo.

 Iglesia matriz

De Origen colonial; fue reconstruida desde 1870. Se ubica en la intersección de la calle José balta y JR. Pedro Ríos y Yepez.

Fue incendiada junto a todo el pueblo de San José en 1882 durante la invasión chilena. Fue remodelada en la actualidad cadi en la actualidad pero sin haber perdido su fachada de estilo único , hoy en día ya tiene la categoría de parroquia y cuenta con un padre que es permanente llamado :

Cerró San José

Se yergue como guardián del pueblo de San José; tiene una altura de 80 m.s.n.m.

Desde su cima se pude observar panorámicamente toda la belleza de la campiña san josefina.

Bocatoma San Pedro

Importante obra hidráulica que consta de tres grandes compuertas que reparte el agua del río Jequetepeque y la presa “Gallito Ciego” a San Pedro; Tecapa; y San José. Su existencia permite que haya una serie de posas de aguas cristalinas que recibe el nombre de “playa hermosa”; muy concurrida especialmente en verano.

Cerro Pitura

Pintoresco cerró en cuya falda esta la bocatoma de San Pedro. Desde su cima se observa los cerros de talambo y horcón; la carretera a Cajamarca y el imponente río Jequetepeque.

Bosque de Jaguey

Ocupa una aérea de 1000 Há. ; cubierta de abundantes algarrobales y otras plantas típicas de la costa donde vive una importante fauna silvestre.

Bosques y Lagunas

“El cañomcillo” y “El Sondo”

Importantes reservas naturales que ocupan una aérea de 3800 Há. , cubiertas en su mayoría de algarrobos; presentan bellas lagunas donde vive una rica fauna silvestre tanto acuática como ribereña (gallaretas; zorros; cañanes; etc.). Son propicios para hacer camping; ecoturismo; canotaje; etc.

Artesania

Entre las prácticas artesanales de San José más tradicionales se hallan la elaboración de panes y dulces, alfajores con manjar blanco de fríjol, café tostado del fríjol blanco y pardo, de lenteja de palo, y de arroz, etc.También confección de artículos para las faenas, la confección de las escobas tallados de madera, sombrero de paja, moldeados de barro y arcilla, construcción de guitarras.

Gastronomia

Platos tipicos

HUMITAS

Ingredientes: choclo,pollo o carne de chancho,aceite, ajos,ají rojo y amarillo molido, ají escabeche, pimienta y comino al gusto, una taza de leche y panca de choclo.

Preparación: En una olla freímos el ají rojo y el amarillo. Echar el choclo molido con la leche y sal. Lo movemos hasta que tome punto. En una olla aparte se prepara un guisito de pollo o carne condimentada. Sal, y escabeche picado. A la hoja de choclo se hecha una cucharada de todo lo preparado y se envuelve. En una olla aparte se agregan las humitas hasta que hiervan.

TAMALES

Ingredientes: Maíz pelado y molido, ají rojo y amarillo, pimienta, comino y sal, ajos y hoja de plátano o de chira.

Preparación: En una olla echar el aceite con el ají rojo y amarillo.Se fríe y luego se echa la leche y la sal.Se agrega el maíz molido con agua hasta que tome punto y quede una masa nueva. Al mismo tiempo se prepara un guiso de pollo, aderezado con pimienta y comino, sal y ajos al gusto. Sobre las hojas de plátano se pone una cucharada de la masa preparada, y una presita de pollo. Y luego se envuelve. En una olla aparte con agua y sal se deja hervir luego se colocan los tamales envueltos, dejando por un tiempo suficiente hasta que se cocine.

CABRITO DE LECHE

Ingredientes: Cabrito tierno, ajos, ají rojo, ají mirasol, pimienta, comino, aceite, chicha de jora, culantro, cebolla verde, escabeche y sal.

Preparación: Se corta la carne en presas, Se le agrega chicha de jora, ajos molidos, sal, Ají mirasol molido, pimienta y comino al gusto.Se añade culantro bien picado.La cebolla verde picada, escabeche cortado.Se deja la carne en función.En una aparte se fríe el ajo, ají rojo, y por último se agrega lo antes preparado.

CHIRIMPICO

Ingredientes: Mondongo sancochado, sangrecita, hígado y corazón picado, choclo desgranado sancochado, papas, arveja verde sancochada, ajos, ají mirasol, ají escabeche, cebolla verde, hierbabuena, pimienta, comino, aceite y sal.

Preparación: Se fríe el ajo, ají mirasol, choclo y ají escabeche picado en abundante aceite.Luego se agrega la cebolla verde, y hierbabuena.Después de estar frito todo esto, se agrega el mondongo. Por último se añaden las papas sancochadas desmenuzadas, choclo, arveja verde, hierbabuena bien picada. Sal, pimienta y comino para sazonar.

CECINA: Es una vianda muy sencilla consiste en pequeños bistec cortados muy delgados que se ponen a orear luego de haber sido salados.La calidad consiste en saber “secar” la carne adecuadamente. Una vez secos estos bistec, se fríen y se sirven con yuca, ají y cebolla.

CAUSA EN LAPA: Esta es una causa común con papa amarilla, pero, tiene dos matices. En primer lugar el secreto es hacer la masa con un buen caldo de pescado y que resulte muy “ligosa”. El punto de esta masa es la base de la calidad del plato. Luego se añaden huevos, aceitunas, ají colorado, trocitos de pescado, carne o pellejo de chancho, etc.

Fiestas carnavales

Esta fiesta ha perdido su esplendor en la actualidad y la desaparición del tradicional Carnaval del pueblo de San José, sin embargo en pueblos como Campanita y Verdún se celebran su carnaval al estilo cajamarquino, lo celebran el 24 de febrero de cada año. Se inicia con un Comité que lo nombra el pueblo, se celebra con tres reinas: Reina de Carnaval, Reina de Verano, Reina de Simpatía, las actividades que se realizan son: Bailes, Ginkana Se coloca una yunsa en el centro del local que es cercado con piñones, a la yunsa se le adorna con cosas plásticas y muchas serpentinas y al pie se coloca una paica de chicha, eso es el primer día. Al día siguiente se realiza el segundo baile para tumbar la yunsa.

Después de 15 días de los Carnavales se celebran Las Viejas en el mes de marzo. Actualmente no hay un comité de fiestas fijo. Todo el mes de febrero la gente se divierte jugando carnaval así como mojándose uno con otro, ya sea con globos de agua, bolsas con agua o con baldes, también con polvos, pasta de zapatos, pintura, talco,etc.

Tomemos en cuenta que los carnavales de antaño celebrados en el pueblo de San José, fueron celebrados desde principios del siglo XX .Se nombraba un comité que era el que organizaba y convocaba la elección de la Reina del Carnaval, se organizaba una colorido pasacalle y luego de esto una entretenida velada y baile en el local del Mercado, hay todos concurrían jóvenes y sanjosefinos en general bien presentables, todos se divertían con los chisguetes de agua, talco, agua con perfume, etc.

Pesca artesanal

Los habitantes de San José, tenían como actividad la pesca. En esta oportunidad es propicio mencionar una labor que ellos practicaban, entre los peces que recolectaban tenemos: anchito, sarra, life, charcoca, cascafe. Y algunos crustáceos como: cangrejos, camarones, langostas. Para los cual utilizaban lo siguiente:

EL CAITO: Confeccionado de red, en forma de bolsa cónica circular.En la parte superior tiene la forma boca sujetada de un alambre doblado en forma circular.Se utiliza esta herramienta para pescar en acequias y espacios pequeños y canales de regadíos. Los peces ligeramente alborotados ingresan en la bolsa de la red. Luego se retira los pescados de la bolsa del “caito” para colocarlos en un depósito pequeño. Estas acciones se repiten hasta lograr una cantidad suficiente.

LA ATARRAYA: Construida de red, en forma circular doblado simulando una bolsa denominado seno de la atarraya.

La atarraya está sujetada por un cordel grueso que sirve para recoger la atarraya del agua. En el seno de colocan trozos de plomo para lograr peso, de esta manera la atarraya se va a profundizar dentro del agua. La atarraya es usada en acequias donde tengan espacios suficientes y sin piedras ni palos que puedan dañar los tejidos de la atarraya.Se coge con una mano el cordel enrollado y con la otra mano se envuelve la mitad sobre el brazo a media altura y la otra mitad queda colgando.

Con un doblez del tronco y brazos girando de un sentido a otro para luego lanzar la atarraya con la finalidad de que caiga al agua en forma de círculo. Los trozos de plomo hacen que se profundice y atrape los peces que están dentro del círculo. Después se retira la atarraya del agua y sacamos los pesados para colocarlos en un balde.

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info