info@enperu.org +51 84231577

Quiruvilca

El andino distrito de Quiruvilca, tiene como principal actividad la minería y también juega un papel importante la actividad comercial, agricola y ganadera. Se ubica a 125 Km. al este de la Ciudad de Trujillo, en la Provincia de Santiago de Chuco, Región La Libertad, a una altura de 3900 m.s.n.m.

La denominación deriva de dos Voces quechuas:

Quiru= Diente.

Vilca = Plata.

De allí  que se le conoce como el Distrito Diente de Plata. El distrito en la actualidad cuenta con una población aproximadamente de 14 000 habitantes, distribuidos en 28 caseríos y una decena de sectores, se ha desarrollado sobre las faldas de una cadena de cerros conocidos como “Chimborazo”, “San Lorenzo”, Llacapuquio”, que contienen numerosos y ricos yacimientos minerales como : Oro, Plata, Cobre, Carbón de piedra  entre otros.

Actividad Económica

La actividad minera en este distrito data desde el periodo inca y se acentúa en la colonia, esto lo demuestra la cita que hace en 1789, don Pedro Gomez de Solis, quien en la descripción que hace de Huamachuco, por mandato del virrey Teodoro de Coxis, afirma que en QUIRUVILCA, existen mines en las haciendas de Porcon y Llaray cuyo acceso y explotación por los propietarios de estos fundos.

Historia

El 17 de noviembre de 1915 por Ley Nª 2195, se crea la Junta Constructora del Camino Carretero a Quiruvilca, gracias a la iniciativa del representante por La Libertad Sr. Luis Jose de Orbegoso. Esta junta  se instaló el 6 de diciembre del mismo año bajo la presidencia de Don Alfredo Pinillos Hoyle, como es de suponer de otras personalidades también presidieron esta importante junta, debemos mencionar a los Señores: Eduardo Vidaurrazaga, Jorge Ardines, Dr, Daniel Chavarry, Ing. Alfredo Fort y el Dr. Alvaro de Bracamonte Orbegoso. Pocos años más tarde con la visita del presidente Pardo las cosas mejoraron y es así como se hace realidad el sueño de los habitantes de la serranía, porque esta carretera beneficio no solamente  a QUIRUVILCA, sino a muchos pueblos del interior de La Libertad, haciendo más corto el viaje hacia la costa.

El 13 de Noviembre de 1916, por Ley 2338 rubricada por el entonces Presidente de la Republica Dr. José Pardo, Quiruvilca, es reconocido como Distrito. En aquel entonces la encargada de explotar los minerales era la Sociedad Minera “EL BRONCE”, constituida por la testamentaria “GILDEMEISTER”, laboro hasta 1918, para luego vender y traspasar más de 20 pertenencias mineras a la Compañía Northern Perú Mining and Smelting Company. Entre los años 1922 y 1931 Qiruvilca alcanza su mayor esplendor económico y comercial dando trabajo a más de tres mil personas de esta región. Fue en esta época que el vate universal Cesar Vallejo Mendoza se emplea como minero, labor que le sirve como inspiración para escribir la Obra “EL TUNGSTENO”.

Desde su origen Quiruvilca está ligado a la minería sin descuidar la agricultura, ganadería en sus 25 caseríos y el comercio.

Ahora la posta la tiene Panamericana Silver SA y Minera Barrick Misquichilca SA que se encargan de extraer del subsuelo la riqueza mineral.