info@enperu.org +51 84231577

Paranday

El distrito Paranday ubicado al Noreste de la cuidad de Otuzco, región La Libertad, en la cordillera occidente de los Andes del Norte, a 3,141 m.s.n.m cuya creación como Distrito fue durante el segundo gobierno del Dr. Manuel Prado Ugarteche, por Ley 13229 del 28 de abril de 1 959.

En la época Pre Inca el territorio de Paranday fue asiento de los Chavines, Mochicas y Chimús que nos legaron su escultura, cerámica y danzas.

En la época Inca nuestro territorio fue anexado al Imperio Incaico por los ejércitos de Pachacutec y por el Inca Yupanqui.

En la época de la Conquista fue parte de la encomienda de Huamachuco y con el Régimen de las reducciones de indios se permitió el nacimiento de los pueblos y entre ellos Paranday

En la época de la Emancipación por nuestro territorio transitaron los ejércitos de Santa Cruz y el mismo Simón Bolívar. Así hemos llegado a la época Republicana recibiendo la visita de muchos personajes con promesas y ofrecimientos que dan muchas y pocas luces al desarrollo de este distrito.