info@enperu.org +51 84231577

Paijan

El histórico y legendario pueblo de PAIJÁN, situado en el valle Chicama, a 50 km de la ciudad de Trujillo, es uno de los pueblos más antiguos del departamento de la Libertad. Fue fundado por Diego de Mora el 10 de noviembre de 1540, en los primeros años de la colonia, cuando se dedicaban a catequizar a los infieles. Fue don Diego de Mora quien le puso el nombre de “El Salvador de Paiján.”

Feijo de Sosa en una obra dedicada Carlos III Rey de España y emperador de las Indias, habla que por los años 1538 a 1540, se fundaron los pueblos de Santiago de Cao, Chocope, Chiquitoy, Licapa y San Salvador de Paiján.

Ubicacion

En cuanto a su ubicación dice “El pueblo San Salvador de Paiján se encuentra a 12 leguas de la ciudad de Trujillo, camino real de la costa y la Provincia de Quito que sirve de termino a la provincia de Lambayeque”. La ciudad está situada al Nor Oeste de la provincia de Trujillo.

El origen del nombre de Paijan

Referente a la palabra de Paiján, se dice que pertenece a una de las lenguas más antiguas del Perú como es la Yunga.

En la Parroquia Paijanense  de los libros que datan de 1738 figuran los nombres PAIXAN, PAYXAN, PAYJÁN.

Originalmente se habló sobre el nombre del Pueblo de PAYAN, actualmente  el nombre de Paiján aún no tiene un origen definido . Los estudios consideran que fonéticas exactas de la mencionada palabra fue diferente a la  actual. Esto se demuestra que el español del siglo XVII no se hablaba la palabra PAIJAN, tal como lo oían así mismo lo pronunciaban.

Antonio de Saavedra y Leiva Dean De la Santa Iglesia de Trujillo en el año de 1620 escribe el nombre de PAIJÁN.

El Lic. Fernando de la Carrera en su obra “Arte de la lengua Yunga ” en el año 1694 escribe PAIXAN (por todas estas versiones surge  un problema en cuanto a su toponimia ya que los antiguos peruanos  para designar el nombre  de un lugar se basaba en algo vivido que lo individualizaban).

Es así como el Doctor Miguel Feijo de Sosa, que fue corregidor cuando visitó esta zona, escribió por el siglo XVIII como nombre de este lugar a todos los documentos existentes desde los años 1738, donde existe escrito los términos como posibles nombres de PAYAN, y son: PAIXAN, PAYXAN, PAYJAN.

El distrito de Paiján es llamado también:

“El Dorado del Valle Chicama”

“El Brujo De Los Andes”

“Tierra Del Zorro Paijanero”

“Tierra De Las Cuatro Marías”

“Tierra De Los Mejores Caballos De Paso”

Limites

Al norte: con el Distrito de Razuri,

Al este: con el Distrito de Casa grande

Al sur: con el Distrito de Chocope

Al oeste: con el Distrito de Razuri

Características Geográficas

El distrito de Paiján está situado a 07º43`54” de latitud sur y 78º18`04” de longitud oeste y se ubica en la franja oeste de la provincia.

Su territorio tiene las características de la región costa, se ubica a una altitud de 80 m.s.n.m. con una extensión de 158.70 km2, habiéndosele calculado para el año 2,000 una densidad territorial de 134.9 hab./km. (altamente habitado) de acuerdo a su última reestructuración espacial.

Clima

Paiján debería tener un clima sofocante y lluvioso por su ubicación en zona tropical, pero debido  a la corriente peruana que atraviesa  en forma longitudinal y paralela a la costa, modificada y evita que se produzca este fenómeno, y su temperatura es variable entre  21ºC a 22ºC en los meses de Enero a Marzo  alcanzando hasta 25ºC, su invierno no es muy notorio.

Aspectos fisicos

Fisiología

El territorio del distrito lo conforman pampas costeras con áreas planas y algunos afloramientos locales de colinas y cerros bajos, correspondiéndole por su ubicación un clima árido.

Hidrología

El ámbito del distrito se encuentra dentro de la cuenca del río Chicama lo que hace posible el desarrollo de la actividad agrícola que constituye su principal fuente de ingresos Seguridad Fósica

No existe aparente peligro de la presencia de fenómenos geodinámicos, y en la parte de su litoral no existen evidencias de importancia de la presencia de maretazos que causan erosiones.