info@enperu.org

Mache

Toponimia

El nombre original del lugar fue «Michacayel» en tiempo colonial, después la zona era conocida como «Machi» o «Machy», quizás del vocablo quechua «Mach’i» que significa «agradable», «sazonado». Posteriormente el nombre derivó en «Mache».

Señor Guillermo con el respeto que se merece,debería de eliminar esta información o aclarar en qué año Mache se llamó Michacayel, en documentos de 1780 mache ya se llamaba machi, por error ortográfico mucha gente escribía como Machy,

Creación del distrito

Mache se desprende del caserío de Lluín, elevándose a la categoría de caserío en el año 1890, como premio al valor patriótico prestado por un grupo de pobladores machinos que hicieron desaparecer a un piquete de soldados chilenos en el año 1883, durante la guerra con Chile. Mache, como caserío perteneció al distrito de Salpo. El 26 de febrero de 1957, se formó el comité pro distrito, quiénes después de tanto batallar lograron que Mache fuera elevado a la categoría de distrito, mediante Ley N° 14951, de fecha 7 de marzo del año 1964.

Reseña histórica

Periodo antiguo

Mache presenta evidencias de haber sido ocupada desde la antigüedad, según Julio C. Tello, en la época pre Inca, fue una rama de la Cultura Chavín que ocupó toda la parte alta de lo que es hoy el departamento de La Libertad, Tello fundamenta tal hecho en los hallazgos de cerámica monócroma y de restos de ciudades en la cima de los cerros a base de piedra labrada, las primeras evidencias comprenden el periodo formativo (aproximadamente 1200 años a.c.), los sitios más representativos en Mache son los cerros: Miramar, Cambana, peña Blanca y Los Peroles; en estos sitios se han encontrado construcciones en piedra y abundante material arqueológico (cerámica y restos óseos), Los Peroles, es la pieza más representativa, se trataría de un lugar sagrado donde se rendía culto al agua, como también pudo haber sido una maqueta de un sistema hidráulico andino, cuyo hoyo mayor está interconectado a otros menores a través de canaletas.

Periodo colonial y republicano

«Michacayel», en tiempo colonial, bajo este nombre se conoció a un extenso latifundio que comprendía los actuales distritos de Mache, Julcán y Carabamba. En tiempo republicano, Julcán y Carabamba se convirtieron en haciendas independientes.

El actual distrito de Mache se empezó a formar sobre la base de invasiones de tierras, por familias mestizas, venidas de diferentes puntos de Otuzco. El propietario de las tierras invadidas, Pio Vicente Rosell González Tamayo, quién era vocal de la Corte Superior de La Libertad, pidió ayuda a la fuerza pública para desalojar a los ocupantes; cabe resaltar aquí la valentía de una mujer de nombre Blasina Escobedo, quién con gran firmeza enfrentó al terrateniente, advirtiéndole que su familia y sus vecinos defenderían esas tierras hasta morir porque habían jurado nunca pertenecer a ninguna hacienda, ante tal determinación el doctor Rosell, aceptó partir su propiedad y ceder las tierras ocupadas. El acta de deslinde se firmó el 5 de noviembre de 1874, levantada por el Juez de primera instancia Francisco Eriaza, en donde se establece ceder las tierras del «Alto Chinchango de Machi» a sus ocupantes. Las tierras liberadas por la bravura de Blasina Escobedo (…), tuvieron como primer centro poblado el caserío de Lluín.

Mache se desprende del caserío de Lluín, elevándose a la categoría de caserío en el año 1890, como premio al valor patriótico prestado por un grupo de pobladores machinos que hicieron desaparecer a un piquete de soldados chilenos en el año 1883, durante la guerra con Chile.

Los machinos recuerdan con orgullo que nunca aceptaron la presencia del ejército chileno durante la ocupación y contribuyeron a la resistencia. Más aún, fue precisamente José Purificación Zavaleta quien condujo, en julio de 1883, la captura y muerte de 6 soldados chilenos, enviados con la misión de requisar ganado por el coronel Alejandro Gorostiaga, entonces en Huamachuco, pocos días antes de la famosa batalla que condujo heroicamente Andrés A. Cáceres y elevó a la gloria a Leoncio Prado.

Geografía

Geográficamente el distrito de Mache se encuentra en la parte noroeste del Perú, enclavado en la cadena occidental de la Cordillera de los Andes. Las coordenadas de la capital distrital de Mache son: Latitud Sur 08° 01′ 48.40″ y Longitud Oeste 78° 32′ 6.45″, custodiado por los cerros: Miramar, Cambana, Peña Blanca, y un poco más distante por el cerro Quinga; y está situada a 3324 msnm.

El distrito de Mache actualmente tiene una extensión territorial de 37,32 Km2. En el año 1990, con la creación de la provincia de Julcán, Mache se perjudica en lo que respecta a su extensión territorial, ya que la nueva provincia absorbe la mayor parte de su territorio , antes de dicho acontecimiento, Mache tenía una extensión de 214,78 Km2, el distrito de Julcán 180,09 Km2; actualmente la vecina provincia tiene 1101,39 Km2, mientras que Mache 37,32 Km2 solamente.

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info