info@enperu.org +51 84231577

Huayo

El distrito Huayo, se encuentra situado al noroeste de la provincia de Pataz entre los distrito de Parcoy y Chilia; ubicado a una altura de 2200 m.s.n.m. Tiene una población de 4.145 habitantes y está conformado por doce anexos y dos caseríos.

El distrito posee variados climas por lo que la producción agrícola en el temple, está conformada por árboles frutales, yuca, camote, verduras; así como maíz, trigo, papas, ollucos y cebada, en el área fría.

Sus fiestas religiosas son tres, homenajean a Santa María Magdalena en el 15 de agosto; y a la Virgen de La Natividad el 8 de setiembre.

Y como en la capital provincial, Tayabamba, también rinde homenaje a Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, el 27 de abril.

Desde el Huayo a Tayabamba, a través de la ruta Huaylillas – Chilia, se recorre en 8 horas aproximadamente.

Historia

Asegurada la independencia, la nueva demarcación territorial que promulgó Bolívar crea la provincia de Pataz con la fusión de tres corregimientos: Pataz, Collay y Caxamarquina (este último hoy Bolívar). En ella se encontraba el territorio del actual distrito de Huayo.

Geografía

Abarca una superficie de 124,63 km². Está conformado por doce anexos y dos caceríos. Este distrito cuenta con los servicios básicos de luz, agua y desagüe; así como también el servicio de internet.