info@enperu.org

Chugay

Chugay, se deriva de la voz aymara “Chuwa” que significa Piedra Concava, plato de barro, dicho significado tiene relación con la ubicación del lugar por estar situado en una sona cóncaba entre diversos cerros.

Por fuentes orales, se dice que en Chugay existían tribus que pertenecieron al reino de los Huamachucos, por tener características similares en los tipos de  construcción que emplearon, la manera de enterrar sus muertos (forma de horno construido de piedra). Estas similitudes los podemos encontrar en lugares como son el Ushno y Chunsho.

Historia

En el año de 1750, Chugay formaba parte de la Hacienda de Huamachuco, que pertenecía al Conquistador Español Don Juan de Sandoval y de su Señora esposa Florencia de Mora de Sandoval, posteriormente aparecen como dueños los Padres agustinos, quienes se encargaron además, de catequizar a la población.

En el año 1830 aparece como conductor de estas tierras el Sr. Gaspar Calderón, con quien se inicia posiblemente el sistema de hacienda tradicional.

En el año de 1860, aparece un minero inglés de apellido Martín, quien toma como arriendo, las propiedades de los Padres Agustinos y que posteriormente, los compraría, pasando los terrenos a formar parte de su propiedad (lo que es actualmente las comunidades de Santa Rosa, Yanazara, Cochabamba y la Succha). El Sr. Martín, al morir, quien a su vez entrega a su hijo Francisco Pinillos Martín, la administración de los fundos de Cochabamba, Santa Rosa y Yanazara; y a su hijo Ricardo Pinillos Martín la administración del fundo de Succha, sobreviviendo únicamente el Sr. Francisco Pinillos Martín quien quedó como dueño absoluto de los  fundos, y al morir divide estas propiedades entre sus dos hijos: Rosa y Francisco Pinillos Montoya, la hacienda de  Santa  Rosa, donde  estaba incluido Chugay.

Chugay como pueblo es relativamente nuevo, comienza a poblarse entre los  años 1900-1920, en esos tiempos habían aproximadamente 7 casas, pero muy dispersas;  las primeras familias fueron de apellidos Juárez, Espinosa, Campos y Robles que emigraron de otros lugares, posteriormente llegaron otras familias provenientes de las Provincias de Santiago de Chuco y Cajabamba, de apellidos Marquina, Lujan, Paredes, Castillo, Vásquez y Sandoval.

Este pueblo en sus inicios, fue considerado como un lugar de pastoreo para el ganado de la hacienda, pues existía una choza construida por los pastores, posteriormente ellos mismos fueron incrementando el número de chozas provisionales  para ser utilizadas para cuando les tocaba el turno de pastoreo, estos pastores fueron descubriendo que las tierras eran aptas para el cultivo y se afincaron en este lugar tomando en arriendo dichas tierras, el cual se convirtió en caserío del Distrito de Sarín, que era el mas antiguo, pues fue creado el 03 de Noviembre de 1990. A Chugay, por el color de sus tierras se le conoció con el nombre de “TIERRA COLORADA”.

En el año de 1940, un grupo de personas notables de esta localidad con apoyo del Diputado por Huamachuco, Don Carlos Valderrama Cruchaga, se empieza a realizar las gestiones para convertir a este caserío en la categoría de distrito, lográndose este anhelo el 13 de Diciembre de 1943, fecha en que se promulga la Ley Nº. 9864, creado el distrito de CHUGAY; siendo Presidente de la República a Don Manuel Prado Ugarteche, Presidente del Senado a Don E. Diez Canseco. Esta ley en su art.4 señala en forma literal “El distrito de Chugay “tendrá por capital el pueblo del mismo nombre y como anexos, dicho pueblo y los Caseríos de Mushit, Uchubamba, Zancobamba y Chusgón.

Fundación

El día 25 de Junio de 1944, se realizó la ceremonia de inauguración oficial del Distrito, la misma que apadrinado por su gestor el Diputado Carlos Valderrama Cruchaga en representación del Sr. Presidente de la República; posteriormente el pueblo en Asamblea Pública, eligió a su primer Alcalde, el  Sr: GERMAN SANCHEZ VERA, quien gobernó por espacio de dos años, El primero de Octubre de 1944, se apertura la Oficina de Registro del Estado Civil de Nacimientos, Defunciones y Matrimonios, después de esta elección se ha continuado eligiendo Alcaldes por voto directo hasta  el año de 1,975 y luego  es por  Elecciones Municipales hasta la actualidad, quienes ha realizado su trabajo orientado al logro de sus objetivos Institucionales.

Chugay en el venir de los años tiene un desarrollo acelerado, tanto en la capital distrital, como en sus Caseríos, convirtiéndose en una comunidad progresista que trabaja para mejorar su calidad de vida.

Chugay es el distrito más extenso y más poblado de la provincia de Sánchez Carrión, después de Huamachuco, con un amplio territorio en donde se encuentran Sesenta y uno (61) Caseríos y Tres (3) Centros Poblados. Encontrándose este  hermoso Distrito rodeado  de los  hermosos cerros: El  culantrillo, el Huagor, y el Mirador.

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info