info@enperu.org

Chocope

Historia

Fundada la ciudad de Trujillo, repartidos los solares urbanos a sus primeros vecinos españoles, se repartió las tierras y los indios a los encomenderos.

Al español Diego de Mora le tocó el Valle de Chicama, el Valle de Chimo y el Puerto de Huanchaco. Esto se produjo en marzo de 1535.

Diego de Mora arribó al Valle de Chicama, ese mismo año, y no bien lo hizo instaló el primer trapiche de moler caña, así como en cultivarla en su hacienda denominada Trapiche de Chicama, de 133 fanegadas de extensión, trabajadas por 29 negros esclavos que producían 1200 arrobas anuales de azúcar.

Tres años después, el 29 de abril de 1538, al darse cuenta de la generosidad de estas tierras, fundó la ciudad de Chocope, con el nombre de “San Pedro y San Pablo de Chocope”

Durante la colonia la vida de Chocope discurrió dentro de un marco afortunado; pues, el carácter de sus pobladores estuvo relevado por un acendrado espíritu religioso.

Fue considerado como distrito en la Ley del 2 de enero de 1857, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla.

Límites

  • Por el norte: Distrito de Paiján y Ascope.
  • Por el sur: Chicama.
  • Por el este: Ascope y Casa Grande.
  • Por el oeste: Magdalena de Cao.

Clima

Chocope, por ocupar la parte baja del Valle de Chicama, tiene un clima templado, teniendo bien marcadas las estaciones de invierno y verano. Su temperatura varía entre los 20 y 22 °C, las lluvias se dan en forma esporádica, lo cual demuestra que también sufre sequías, como las de 1968 y 1977, las cuales comprometieron la producción de la caña de azúcar y de los productos de pan llevar.

Relieve

El distrito, presenta un relieve accidentado, su mayor parte es llana. Los suelos situados al pie de los cerros son eriazos y suman un total de 3,472 ha, tierras que el hombre trata de convertirlas en áreas cultivables, tiene solamente dos cerros; Mocollope y Santa Ana, aparte de ciertas elevaciones de tierra con rocas en medio de los campos cañaverales. Por ser costeño su suelo es de un color pardo agrisado y es de origen aluviónico, por estar formado por sedimentos transportados por el río.

Hidrografía

Sus tierras son irrigadas por las aguas del Río Chicama, la misma que es conducida por una serie de acequias, entre las principales tenemos; Yalpa, El Sanjón y Paiján, también, se usan las aguas subterráneas, las mismas que son sacadas por medio de bombas sumergibles, que combinadas con las aguas del río, se lucha titánicamente por irrigar 13,894 ha, las mismas que están sembradas con caña de azúcar, árboles frutales y productos de pan llevar. Las áreas de terreno bajo riego ascienden a 12,250 ha y las de secano a 1,094 ha, la lucha es tenaz y persistente contra la aridez.

Agricultura

Es la principal actividad económica del distrito. La tierra es sin lugar a dudas en donde el hombre, con el apoyo de maquinarias agrícolas logra cultivar una serie de productos, que son industrializados -según los casos- otros son vendidos directamente. El chocopano demuestra mucho apego al trabajo de la tierra desde tiempos remotos. Hoy en día, hay personas que se dedican al cultivo de caña de azúcar la misma que es vendida a la cooperativa Casa Grande, los productos de pan llevar como el arroz, maíz amarillo, tomate, camote, yuca, alfalfa y árboles frutales, son puestos a disposición del público de la provincia de Ascope y de Trujillo. Las tierras son irrigadas con aguas del río Chicama y del subsuelo. ( pozos)

Ganadería

Es una actividad muy poca practicada por los chocopanos, en este rubro sobresale la Cooperativa Casa Grande, la cual se ha dedicado a la crianza de ganado vacuno, cabrío y porcino, los cuales son usados para el consumo propio, así como de los pobladores. Es importante señalar también la cría de ganado caballar, especialmente en Casa Grande, la cría de los famosos caballos de paso peruano, son utilizados en el trabajo de campo y en exhibiciones. Como participantes en certámenes nacionales y regionales, la mayoría de los corceles de Casa Grande han logrado coronarse campeones, obteniendo sendos premios que lo conserva con mucho orgullo. Es necesario mencionar que los pobladores se dedican a la crianza de aves de corral, ganado porcino, lanar y cabrio y lo hacen en sus propios domicilios o huertas como sucede en los pobladores de los Molinos.

Pesca

Las acequias madres y el río Chicama que corresponden al distrito de Chocope, nos brindan algunas especies de peces y camarones que abastecen medianamente el consumo local. La pesca es una actividad muy antigua en el distrito de Chocope y gran cantidad de pobladores se dedican a esta actividad, pero, más que nada como deporte.

Minería

En el reino mineral el distrito de Chocope, no es muy importante, sin embargo, podríamos mencionar como único recurso a la arena, que se encuentra en gran cantidad en el río Chicama.

Industria

En este rubro podemos mencionar a las siguientes: la industria azucarera, impulsada por la Cooperativa Agraria Azucarera Casa Grande. La industria alcoholera, promovida por Casa Grande y ANDESA. Ambas funcionan dentro del perímetro de la fábrica. Es necesario mencionar que durante el gobierno del Ing. Pedro Alva Q. quien era en ese entonces Presidente del consejo de Administración de la Cooperativa, concretizó el ansiado proyecto de los casagrandinos, de contar con su propia destilería. La industria editorial representada por las imprentas; “Hermanos Cortéz”, “De la Cruz”, “Obando”, “Americana” y “Bazán”.

Comercio y banca

El comercio se ejecuta de dos maneras; al por mayor el que se realiza entre los comerciantes y al por menor, realizado entre el comerciante y el consumidor. El comercio recibe apoyo financiero de las agencias bancarias como son el Banco de la Nación, la Cooperativa de Crédito “San Isidro”, la “Caja Municipal” y el Banco Continental. Es de mencionar que ya en décadas pasadas existieron en la jurisdicción del distrito, el Banco Popular del ‘denominado imperio Prado’ (situado en la casona del ex-alcalde y hacendado Abel Rodríguez Pretel, ubicada en la Plaza de Armas), el Internacional, el Nor Perú y luego Bancoop.

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info