info@enperu.org

Chicama

Chicama tiene sus orígenes a inicios del siglo XVI, cuando Diego de Mora, gobernador de la corona española y capitán de los huestes del conquistador Francisco Pizarro, fue designado para gobernar y administrar los centros poblados, riquezas naturales y valles agrícolas ubicados en la parte baja de la cuenca hidroenergética del Río Chicama.

Diego de Mora, decide fundar y formar un centro poblado que serviría de nexo y descanso (una especie de tambo) de pueblos habitantes del Valle Chicama y del Valle de Moche y en especial de los residentes capitalinos de la intendencia de Trujillo que viajaban al norte de la región. Es así como nace CHACMA, que es el nombre original, con el cual se le conoció hasta fines del siglo XVIII, en que se le cambio el nombre a Chicama.

De acuerdo a lo descrito, Chicama cuenta con cerca de 400 años de fundado como centro poblado, siendo personajes de origen español los que iniciaron su formación, tanto en su ubicación, como en la forma de construcción y modelo de crecimiento. Estos mismos personajes dirigieron la construcción del templo y convento de los Dominicos (fundado por Santo Domingo de Guzmán), la plaza de Armas, el cementerio y varias viviendas alrededor de estas construcciones.

Cuando se construye la carretera Panamericana, la población concentrada en los alrededores de la Plaza de Armas y lugares cercanos, comienzan a abandonar esta zona para dirigirse a tomar ubicación frente a la cinta asfáltica, dejando entonces prácticamente abandonado dicho sector, como se puede apreciar en la actualidad.

El 02 de enero de 1857, durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla, el Congreso de la República dio una Ley General, creando varios distritos, siendo Chicama (Chacma) uno de ellos; y desde aunque entonces se celebra el aniversario de creación política del distrito de Chicama.

El slogan municipal desde 1981 fue creado por el alcalde Virgilio Llaury Narváez: “CHICAMA, CIUDAD LEYENDA LLAVE Y PERLA DEL VALLE CHICAMA”. El 31 de mayo de 1984, el segundo mandato político por Fernando Belaúnde Terry, se promulgo la Ley 23845 que en el departamento de La Libertad, se crea la provincia de Ascope, en la que se estable la elevación de categoría de Chicama, de pueblo a villa.

Vías de Acceso

Vía Terrestre: En el kilómetro 614 de la Panamericana Norte se encuentra la localidad de Paiján, desde donde parte una pista hacia el puerto Chicama conocido también como Puerto Malabrigo. Acceso para todo tipo de vehículo. También en ómnibus provincial.