info@enperu.org +51 84231577

Casa Grande

Casa Grande es uno de los distritos de la Provincia de Ascope, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, Perú; ubicado en la provincia de Ascope, región La Libertad a 44 Km. de la ciudad de Trujillo, en la margen derecha del río Chicama.

Creado con Ley 26916 del 21 de enero del año 1998, elevándola a categoría de ciudad. El distrito tiene una superficie de 696 km2. Ubicado en la región norte del valle Chicama, en la localidad de Casa Grande.

Los límites del Distrito de Casa Grande son los siguientes: Por el norte y noreste con la Provincia de Pacasmayo y Contumazá (Cajamarca). Por el este y sureste con el distrito de Ascope. Por el sur y sur oeste con los distritos de Chicama y Chocope. Por el oeste y sur oeste con los distritos de Paiján y Rázuri.

Distrito de Casa Grande lo conforman los siguientes centros poblados: Mocan, Roma, Lache, Santa Clara, Garrapón, Quinta La Gloria, Licapa, Facalá, Quinta La Bomba y Chacarilla.

Creación del chifa

Los chinos que llegaron en 1849 fueron traídos para trabajar en las guaneras y en las azucareras. Fue en Casa Grande zona agrícola con biodiversidad que atrajo a los chinos para que pudieran hacer mistura en sus alimentos con verduras liberteñas y productos diversos que se cultivaban en las tierras norteñas.

Chifa viene de los vocablos chi y fan que significa la hora de la comida. En Casa Grande nace el chifa, después de ocho anos de trabajo para ser liberados se trasladan a Trujillo donde a nivel urbano abren su local que llaman chifa. Se trasladan otros a Lima y se ubican cerca del mercado central y se concentran en toda una calle llamada Capon.

En Trujillo se concentran en la calle Gamarra y Grau, donde en el s.XX destacan “Chifa Gallo Rojo”, Chifa Compen y otros