info@enperu.org +51 84231577

Angasmarca

El distrito de Angasmarca es uno de los ocho distritos que conforman la Provincia de Santiago de Chuco, ubicada en el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, en el norte del Perú.

Limita por el norte y por el este con el Distrito de Cachicadán; por el sur con el Distrito de Santa Cruz de Chuca; y, por el oeste con el Distrito de Mollebamba.

Historia

Políticamente el distrito fue creado bajo la Ley N° 24315 del 25 de septiembre de 1985, en el primer gobierno del Presidente Alan García.

Geografía

Abarca una superficie de 153,45 kilómetros cuadrados y tiene una población estimada mayor a 5 000 habitantes. Su capital es la ciudad de Angasmarca, la misma que está ubicada en el margen izquierdo del río Angasmarca, mientras que para el lado derecho posee su imponente cerro de forma piramidal que está constituido por un monoclinal de cuarcitas de la formación chimú perteneciente al periodo cretacico.

Atractivos turísticos

La localidad ofrece varios lugares atractivos como las ruinas arqueológicas ubicadas en las faldas del cerro Angasmarca, el río Angasmarca, sus diversos caminos y circuitos, las ruinas de la que en otros años fue la Casa Hacienda y por supuesto uno de los mayores atractivos es la iglesia Matriz que data del siglo XVIII donde se pueden apreciar las capillas, santos y hasta un pequeño museo en el que se puede apreciar los perfectos trabajos del arte colonial.

Festividades

Las fiestas patronales de Angasmarca son diversas, sin embargo hay dos en particular, la del 10, 11 y 12 de mayo en honor al Señor de la Misericordia y la más importante y concurrida se lleva a cabo los días 28, 29 y 30 de agosto en honor a la virgen Santa Rosa de Lima.