info@enperu.org

Presentación general

El Departamento de La Libertad se ubica en el norte del Perú y ocupa una larga porción de costa del Océano Pacífico así como gran parte de este territorio abarca una sección de la Cordillera de los Andes.

Fue creado el 12 de febrero de 1821. A partir del segundo proceso de regionalización, se constituye en una región con un gobierno autónomo. Tiene como capital a la ciudad de Trujillo

Ubicación

La Libertad se ubica en la costa norte del Perú. Por el norte limita con la Región Lambayeque; por el sur con la Región Ancash y con la Región Huánuco; por el este, con la Región San Martín y la Región Cajamarca y por el oeste con el Mar de Grau. Como oasis en el desierto, sus valles costeros son fértiles, al igual que los interandinos. Esta región se extiende hacia el oriente, con territorios bañados por el caudaloso río Marañón. Sus playas tienen también una gran riqueza marina gracias a la Corriente de Humboldt o Corriente Peruana. Además, La Libertad es el único departamento del Perú que abarca las 3 regiones naturales: Costa, Sierra y Selva.

* Latitud sur: 6° 56´ 38″ a aproximadamente 8º 56´

* Longitud oeste: Entre meridianos 79° 41´ 18″ a aproximadamente 76º 42´

Reseña Histórica

La cultura mochica se destacó por su cerámica realista representando figuras humanas y la fauna y flora localizadas; y por sus templos en formas de pirámides truncas que muestran una avanzada arquitectura.

Posterior a esta cultura, se asentaron los chimús que tuvieron por capital Chan Chan, siendo la ciudad de adobe más grande del continente americano. Su avanzada orfebrería y arquitectura con notables redes de acueductos que siguen siendo utilizados para el regadío son parte de la herencia cultural y estructural de la cultura Chimú.

De igual manera, la ciudad de Trujillo destaca por su importancia social, cultural y económica desde tiempos de la colonia, observándonse los grandes solares, palacios e iglesias que aún se conservan en su centro histórico. Trujillo es, desde la época colonial hasta la actualidad, la metrópoli más importante del norte del país, destacando su importante participación en el proceso de independencia peruana, así como en los inicios de la república.

Turismo en La Libertad

La franja costera centra las bases para el surgimiento de muchas culturas pre-colombianas, como Cupisnique, de más de 3,000 años, y el pre-cerámico de la civilización Huaca Prieta, de más de 5,000 años. En el año 1,200 AC, la primera en ampliar más allá de su cuna fue la cultura Moche o Mochica. Una cultura guerrera, que construyeron innumerables templos y palacios, como el Sol, La Luna, Esmeralda, Arco Iris y otros restos “huacas”. Surgió aquí también la cultura Chimú que más tarde construyó su capital en Chan Chan, la mayor ciudad precolombina. En su cenit, Chan Chan fue el hogar de 100,000 habitantes que resistieron tenazmente la expansión del Imperio de los Incas.

Los restos arqueológicos de Chan Chan, a 6 km. al noreste de Trujillo, están bastante bien conservados, aunque construido con ladrillos de barro (”adobe”). La visita toma casi un día completo.

La región La Libertad se divide en 12 provincias:

  • Trujillo, capital: Trujillo
  • Ascope, capital: Ascope
  • Bolívar, capital: Bolívar
  • Chepén, capital: Chepén
  • Gran Chimú, capital: Cascas
  • Julcán, capital: Julcán
  • Otuzco, capital: Otuzco
  • Pacasmayo, capital: San Pedro de Lloc
  • Pataz, capital: Tayabamba
  • Sánchez Carrión, capital: Huamachuco
  • Santiago de Chuco, capital: Santiago de Chuco
  • Virú, capital Virú.

Economía

Sustentada en la agroindustria. Sobresale el cultivo de la caña de azúcar y su industrialización en las empresas agroindustriales (ex-cooperativas agrarias) de Casagrande, Cartavio, Laredo, etc. Además cabe resaltar el desarrollo sostenible y prestigioso de su calzado dicho sea de paso uno de los mejores del país. Así mismo en La Libertad se dio inicio a la siembra del espárrago en la costa peruana, siendo desde hace décadas la región líder en producción de éste. La siembra de arroz es significativa. La producción de piña y uvas van creciendo en importancia. Destacan la crianza de aves, caprinos y vacunos. La más sobresaliente central hidroeléctrica de la región es Pampa Blanca.

En minería, es actualmente el primer productor de oro en Perú; además, hay importantes depósitos de carbón de piedra en Otuzco. El Proyecto Especial Chavimochic, gran obra de ingeniería hidráulica, que permite que se cultiven zonas desérticas con el direccionamiento de ríos mediante grandes canales y ramas de estos. A esto se le suma el uso de tecnologías de riego, como el riego por goteo y el control satelital. Los productos que más se producen y exportan son: espárragos (verde, blanco, etc), paprika, tomate, alcachofa, etc. La industria metal mecánica también está presente en la región, con la fabricación de buses para transporte de pasajeros.

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info