info@enperu.org +51 84231577

La Casa del Mariscal de Orbegoso

Mariscal_Orbegozo

Ubicación

La casa del Mariscal de Orbegoso, se encuentra en el Jr. Orbegoso 503 de la ciudad de la eterna primavera de Trujillo.

Descripción

Esta mansión ha conservado su típica planta colonial y muchos de sus muebles y alfombras de aquella época. Fue propiedad del Mariscal José Luis de Orbegoso y Moncada, el único personaje de La Libertad que ha llegado a ser Presidente del Perú (1833-1835). El mariscal heredó la casa en 1815 de su padre, don Justo de Orbegoso, casado con doña Francisca de Moncada, Condesa de Olmos, y emprendió a partir de 1825 importantes obras en la propiedad como la eliminación de una extensa galería de esquina, reemplazándola por un balcón de cajón y amplias ventanas de reja en las fachadas.

Una nueva remodelación de la casa y especialmente de su fachada, al aspecto que hoy conserva, incluyendo un nuevo balcón de esquina, fue efectuada en 1818 por Eduardo Gonzáles de Orbegoso.

Su planta conserva la característica de las antiguas casa de la ciudad, con corredores amplios sobre terraplén y anchas escaleras desde el patio. Su planta tiene forma de L.

En el zaguán, se ha conservado el artesonado del siglo XVIII, dos bancas verdes del S. XIX, pescante de madera con farol y además pintura mural superpuesta , que corresponde a las distintas remodelaciones de la casa, estilos mudéjar, barroco, barroco mestizo, rococó y neoclásico. En la actualidad pertenece al Banco Interbank desde 1987.