info@enperu.org

La Jalca

Ubicación

Jalca Grande esta ubicado ubicado en la margen derecha del río Utcubamba, en la provincia de Chachapoyas, región o departamento de Amazonas.

Clima

jalca-grande-amazonas-peru

La Jalca Grande esta situado a 2950 m.s.n.m.; su clima es similar al de la sierra, pero presenta una importante vegetación, caracteristica propia de la selva baja.

Descripción

Considerada como tierra bendita de la naturaleza y la cultura de sus antepasados, La Jalca Grande, es un ejemplo de turismo comunitario sostenible. Pues este pueblo está envuelto en su pasado; posee una espectacular arquitectura en piedra, de la que destaca su iglesia principal. Así mismo, también podemos observar la fortaleza de Malquia y losrestos arqueológicos de Ollape, entre muchos otros vestigios de la cultura chachapoyas.

En este pueblo también descansa el mito de Juan de Osito, personaje producto de la relación entre un oso de anteojos y una campesina del lugar, quien con su gran fuerza ayudó a construir la torre de la iglesia de Jalca Grande. Su imagen se halla grabada en uno de los bloques de piedra de dicha edificación.

Templo Cononial de Jalca Grande

Descripción

El templo colonial de la Jalca Grande se encuentra ubicado en la Plaza de Armas del pueblo, es considerado como el templo cristiano más antiguo de la región, pues tiene una vinculacion con fundación de la ciudad de Chachapoyas, realizada por el conquistador Alonso de Alvarado el 5 de setiembre de 1538.

comunidad-de-jalca-amazonas

El templo actual debió seredificado a fines de ese siglo, cuando se estableció lareducción o doctrina de indigenas de La Jalca. Está construido íntegramente de piedra y para suedificación utilizaron materiales extraídos de edificaciones prehispánicas existentes en la zona. Sus muros exteriores son muy particulares, pues presentan ribetes con formas de zigzag, en representación de la serpiente o el río, y nichos en forma de cruz, característicos de la decoración de los antiguos chachapoyas.

Como ocurre con los templos de mayor antigüedad en elPerú, su única torre es exenta, es decir, está separadade la nave. Conserva en su interior extraordinarios retablos de estilo barroco, llenos de movimiento, con símbolos tanto católicos como chachapoyanos. El techo, realizdo con vigas de madera y carrizo, estaba cubierto antiguamente con paja y en la actualidad, con tejas cerámicas. Según un relato local, Juan Oso, un personaje legendario, mitad oso y mitad humano, participó en suconstrucción subiendo una enorme piedra a lo alto del templo.

Se puede observar en la torre del templo su imagen en bajo relieve. Durante las fiestas en honor a San Juan Bautista, patrón del pueblo, tambien en el Día del Campesino los pobladores acuden al templo para demostrar su fervor religioso con bailes y cantos.

Flora y Fauna

Su flora está representada por árboles como el ishpingo, ellarche y el aliso. Mientras que su fauna la integran zorros, pumas, osos de anteojos, etc.

Entradas recientes

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info