info@enperu.org

La iglesia de San Agustin de Torata

Ubicación

Se encuentra ubicado en al costado de la Plaza mayor de Torata, situado a una altura de 2203 m.s.n.m. actualmente, la propiedad de la Iglesia corresponde a la Diócesis de Tacna y Moquegua.

Descripción

La iglesia San Agustín de Torata tiene una arquitectura colonial, presentando un estilo barroco bien marcado en su ornamentación. El conjunto comprende la parroquia y la iglesia las que están organizadas a través de un patio. La planta de la iglesia presentada en forma de cruz latina, cuenta con una nave principal con techo abovedado y los transeptos también de bóvedas de medio cañón y en el crucero se tiene una cúpula de media naranja.

Para poder acceder a la nave lo podemos realizar directamente desde la plaza de Torata, mediante un acceso lateral a la nave, o axialmente por el pie de la nave donde también se ubica el coro. El acceso al coro se hace desde el exterior, precisamente desde el patio de la parroquia mediante una escalera de piedra construida en forma de arco. Esta estructura de la escalera es también la portada de ingreso a la parroquia, que conjuntamente con su torre enriquece la fachada noroeste.

En el interior de la Iglesia se tiene la presencia de la Virgen de la Candelaria, Patrona del distrito, cuya festividad se celebra cada 02 de febrero. También el altar del Señor del Consuelo, retablo en madera de 10 m de alto con estilo barroco, tallado magistralmente. El Púlpito de la Catedral, considerado por lo antiguo de sus decorados (en pan de oro y al fuego), como uno de los más bellos y mejor trabajados de la zona sur, pues la columna que lo sostiene está trabajada en un solo tronco de árbol. El cáliz que está conformado por gajos separados y por figuras en alto relieve y el dosel del conjunto de base circular está coronado por un copulín de media naranja sobre el que descansa San Crisóstomo.

Un dato importante a resaltar es que al interior de la Iglesia existen pasadizos subterráneos en forma de catacumbas, que tiene comunicación hacia la actual comisaria donde se encuentran las Catacumbas de Torata.

terreno-chinchero

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel

El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana