info@enperu.org +51 84231577

Satipo

La provincia de Satipo se extiende sobre las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes, entre la Cordillera Oriental y el Llano Amazónico. Geográficamente, se localiza en el sector suroriental del Perú, en el departamento de Junín, a 429 km al noreste de la ciudad de Lima y a 632 m.s.n.m. La mayor parte de su territorio se ubica en las zonas correspondientes a la ecoregión Selva Alta y Selva Baja (Brack, A. 1986a), el cual se extiende desde los 4876 m.s.n.m. (cumbre próxima al nevado Bateacocha en el distrito de Pampa Hermosa) en la ecoregión Cordillera o Janca y desciende abruptamente hasta los 207 m.s.n.m. (Barrio Junín en el distrito de Río Tambo) en la Selva Baja u Omagua. Esta característica le permite poseer una amplia variedad geomorfológica marcada por profundos cañones, ásperos contrafuertes, innumerables quebradas y extensos valles en donde se desarrolla una vasta diversidad biológica considerada entre las más ricas del mundo.

En el cuadro Nº 21 se muestra la ubicación geográfica de la provincia de Satipo, mediante coordenadas y altitud en metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Historia

El 18 de septiembre de 1940, mediante Ley 9171, promulgada por el Presidente Manuel Prado Ugarteche, se creó el distrito de Satipo como parte de la provincia de Jauja.

El 26 de marzo de 1965, en el primer gobierno del Presidente Fernando Belaúnde y mediante Ley N° 15481, adquiere la categoría de provincia; contando inicialmente con 8 distritos.

Festividades

Marzo: Feria turística “Satipo de etnias-naturaleza y Gran Fest’ Mazato rock”.

Junio: Feria regional agropecuaria, artesanal y turística y Semana turística Satipo Selva Central.

Julio: Satipo y sus riquezas étnicas.

Octubre: Fiesta patronal de San Francisco de Asís.