info@enperu.org

La Gruta de Guagapo

Ubicación

Se encuentra a una altitud de 3,250 m.s.n.m. quizá podría pasar inadvertido por muchos, sino fuera porque en él, yace la Gruta de Guagapo, el atractivo más importante de la zona, ubicado a 33.5 Km al norte de la bella ciudad de Tarma.

Descripción

La gruta de Guagapo, es considerada como una de las más profundas del planeta, ha sido visitada por espeleólogos y científicos nacionales y extranjeros, los cuales confirman su importancia y dan aviso de los muchos misterios que precisan ser descubiertos, ubicada en la falda del Cerro Racashmarca, su entrada tiene aproximadamente, 30 metros de alto por 20 de ancho. Joseph Lecoven (Francés) fue el gran redescubridor de Guagapo en 1720, durante la Colonia.

Dentro de la caverna, se encuentran pinturas rupestres de la Tribu Tarama, las cuales representan figuras de animales. Así, también vemos como la formación de Estalagmitas y Estalactitas, dan la sensación de estar, en un lugar encantado. En el interior de la Gruta, podemos ver también, La primera Virgen de Piedra y luego más adelante, El León de Piedra o Rostro de Cristo, la Gruta se puede visitar solo hasta los 200 metros de profundidad, si uno desea seguir adentrándose, es necesario un equipo especial, así como la preparación requerida, para tan fascinante aventura.

El término «guagapo» significa «gruta que llora», debido a que desde su interior, cerro de Racasmarca, sale continuamente durante todo el año un riachuelo con agua cristalina. Por el interior de la gruta pasa el riachuelo subterráneo que al salir se precipita en pequeñas cascadas hacia un humedal cubierto por flora de la zona.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info