info@enperu.org +51 84231577

Yauli

En 1580, luego de la explotación minera impulsada por el Virrey Toledo, se formó la comunidad de San Antonio de Yauli con aquellos pobladores que sobrevivieron a los trabajos forzados en los obrajes y las minas. El distrito fue creado en el gobierno del Presidente Ramón Castilla el 7 de noviembre de 1847 mediante Ley N° 6468, perteneciendo a la provincia de Jauja. Al crearse la Provincia de Tarma pasó a formar parte de ella y luego al crearse la provincia de Yauli, el 10 de diciembre de 1906 mediante Ley N° 459, pasó a ser parte de la misma.

Geografía

Abarca una superficie de 424,16 kilómetros cuadrados. Aquí se ubican los baños termales.

Capital

Su capital es la ciudad de Yauli, que se encuentra a 4 100 msnm.

Folklore

Es debido a la riqueza ancestral de los pueblos xauxas que con la llegada de los españoles crearon costumbres mestizas que ha lo largo del tiempo han prevalecido transformándose en danzas como: carnaval jaujino, huaylejia de parco, paca, chunan, chacranero de muquiyauyo, huaripampa, corcobado de yauli, el jergacumo, etc.

El Corcobado es la danza emblema del distrito que se baila cada 1 de enero en honor al niño Jesús.

La Huaylejía es una danza que comparten también distritos como paca, chunan y parco.

El Santiago es una danza costumbrista de la provincia de Huancayo que también se baila cada 30, 31 de agosto y 1 de setiembre en el distrito de Yauli, teniendo gran acogida debido a la gran cantidad de orquestas costumbristas.