info@enperu.org

San Juan de Yscos

El Distrito peruano de San Juan de Yscos es una de los nueve distritos que conforman la Provincia de Chupaca, en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín. Limita por el norte con el Distrito de Ahuac y el Distrito de Chupaca; por el sur con el Distrito de Chongos Bajo; por el este con los distritos de Huamancaca Chico y Tres de Diciembre y; por el oeste con el Distrito de Yanacancha.

Historia

El 19 de abril de 1882 los bravos isqueños se enfrentaron a la poderosa fuerza militar chilena en la batalla de Chupaca, en el sector de Caratopampa, integrando el glorioso batallón de combatientes “Los Emponchados de Cunas”, donde derramaron su sangre en defensa del honor y la dignidad de sus hijas y la integridad del territorio patrio, si bien los chilenos ganaron bélicamente del territorio patrio pero los guerrilleros triunfaron moralmente.

El 5 de septiembre de 1940, en el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche es creado como distrito.

Entre los años de 1980 el distrito fue blanco de los ataques del terrorismo, causando la muerte de las principales autoridades y el profesor Félix Camayo, Director de la Institución Educativa 30083 de Chaupimarca y juez de paz, asimismo quemaron los libros de registros civiles y la única biblioteca municipal, quedando en cenizas la casa del gobierno distrital. En 1990 también fue víctima de un ataque terrorista a un reconocido juez de paz en ese entonces, Tiburcio Jesus Lermo Villar, también autoridad del anexo jurpac e icono principal famoso con la wanka danza que en estos tiempos nadie supera el talento del danzar.

Geografía

Posee un panorama maravilloso que recibe la denominación de “Alfombra Verde”,”Ciudad Jardín”; cuenta con 5 anexos : Jurpac, Tinyari Chico, Tinyari Grande, Antofagasta y Antuyo así como también los barrios de Patarcocha, Chaupimarca y Yanamarca; en la actualidad también Buenos Aires y Pucush Uclo están en etapa de consolidación como zonas pobladas con una población de 3 500 habitantes aproximadamente.

Artesanías

En las diferentes casas de campo del pueblo Isqueño sobresalen las labores de bordado y tejido, a base de hilos de multicolor, para el concurso de Tinyankuy Isqueño el 9 de agosto de cada año, la fiesta de la capitanía de julio en honor al Apóstol Santiago y en septiembre en homenaje a la Virgen de Cocharcas; destaca la familia Octavia Rivera, Teodora Balbín, Flora Fernández, Mayorca Mayhuasca, Bastidas Yaro, Bastidas Casas y otras que realizan el talqueado de fustanes como las hermanas Elena y Yolanda Cabrera que realizan bordados a mano y máquina.

Gastronomía

Al igual que en otros pueblos del valle del Mantaro y poblados ubicados en la cuenca del río CUNAS, con motivo de la creación política del distrito de San Juan de Iscos, las madres de familia de las comunidades y vasos de leche preparan sabrosos platos típicos de la zona, tales como:

Hualla chupe preparado a base de carne de gallina de corral, criadas con esmero en la chacra; aderezado convenientemente. Se sirve acompañado de rocoto de las huertas y perejil picado.

Yacuchupe es una sopa deliciosa preparada con harta papas picadas, se agrega queso fresco, huevos; al momento de saborear se le hecha hierbas molidas de huacatay y otras propias de la zona, acompañado por rocotos.

Mondongo preparado a base de maíz pelado y cocido, con carne de vaca. Cuero de chancho, menudencias de res y ovino, se sirve acompañado de rocoto y verduras picadas.

Pachamanca isqueña la comunidad de Tinyari Chico y el pueblo de Iscos en los meses de enero y de febrero de cada año, en la plazuela de Ñahuin, preparan una exquisita pachamanca para la venta a los turistas; cuidando que la carne choclos, habas y papas sean del lugar, aderezados previamente con hierbas molidas de localidad.

Entre otros potajes es digno de mencionar: Alhuish Lulo, Puchero, Mazamorra de Calabaza Mazamorra De Maíz De Colores, Chupe De Olluco, Segundo De Yuyo y Atahua, Puré De Olluco, Patachi De Trigo Y Cebada.

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info