info@enperu.org

Pangoa

El término Pangoa proviene del “asháninka” , pangá nombre que recibía el río que cruzaba por allí, otro significado parecido es el de pangotsi o casa; estos se distinguían de los demás porque eran amables, entonces al hablar de los pangotsi uno suponía que estaba o debía sentirse en casa.

Historia

De acuerdo a las investigaciones realizadas hasta el momento, no se tiene un panorama claro y preciso en cuanto a fechas y lugares respecto a la ubicación de los primeros pobladores de este sector.

La historia colonial ha establecido referencias textuales desde la intervención de los misioneros franciscanos, jesuitas y dominicos que fueron los primeros exploradores del valle de Pangoa, estos grupos de religiosos se fueron instalando en labores misionales en la margen izquierda del río perene , río Satipo y río Mazamari (hoy en día río Mazamari). El valle del río Sonomoro o también conocido como el cerro de la sal fue el primer bastión establecido por los franciscanos quienes en su afán de conquistaresta zona determinan enviar al padre Manuel de Biedma Gallardo, de padre español y madre peruana, de familia aristocrática formado en aulas franciscanas ingresa al territorio pangoino en 1673 procedente de Comas y apoyado por religiosos voluntarios, ingresan a Santa Cruz de Espíritu Santo de Sonomoro (hoy Hermosa Pampa y Teoría). Los lugareños al ver a intrusos de diferentesrasgos y vestimentas avisaron al curaca Tonté amigable él y de buen humor con los extraños facilitó el trabajo de la misión a Biedma y de ese modo efectúa sus primeros contactos. El clima tropical de Pangoa es asequible la humedad favorece el crecimiento de plantasherbáceas y la fertilidad de sus tierras fueron el principal atractivo de los visitantes que para ese entonces solo tenían afanes misionales.

Distritalización de Pangoa

El primero de octubre de 1962, a las 3 pm se reúnen campesinos colonos con el propósito de crear un anexo que por mayoría de votos deciden llamar “Libertad de Pangoa” siendo nombrado como el primer agente municipal Emilio Morales Bravo y teniente gobernador Horacio Merino Salazar, al día siguiente se realizan los primeros trabajos de monte real o chocleo por los trece de Pangoa.

El 26 de marzo de 1965, en el primer gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry se crea la provincia de Satipo por Ley N° 15481 y sus distritos: Satipo, Río Negro, Coviriali, Pampa Hermosa, Mazamari, Llaylla, Río Tambo y Pangoa. Como primer alcalde fue nombrado Emilio Morales Bravo y el primer gobernador Horacio Merino Salazar. El recién creado distrito de Pangoa tiene 6 197.41 km2 ubicado a 510 metros sobre el nivel del mar su clima es cálido húmedo tropical.

Ciudad ubicada en plena ceja de selva donde pueden visitarse a las comunidades nativas. Además de cataratas, y no son pocas como en otros lugares de Junín. La provincia de Satipo cuenta con más de cien repartidas en sus 9 distritos.

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info