info@enperu.org

Pampa Hermosa

Poblada inicialmente por nativos Asháninkas en su mayoría, remonta su historia 3500 años de antigüedad, según lo demuestran los milenarios petroglifos distribuidos en distintas partes de su extensa geografía; así como los restos de cerámicas, hachas de piedra, y las construcciones pétreas nos indican la presencia Inca en estos territorios.

Pero se enfrentaron con la decidida determinación de los nativos Ashaninkas de no permitir la invasión de sus territorios; situación que originaría duros enfrentamientos de los cuales los nativos salían siempre victoriosos debido a que ellos tenían algo que jamás tuvieron los Incas: Los secretos de la selva. Sin embargo estos aguerridos indígenas serían conquistados posteriormente con una arma mucho más eficaz: La religión.

Esta mentalidad concibió que la selva alta y baja fuera una zona de frontera abierta destinada a la conquista y explotación de sus recursos, iniciándose consiguientemente una lenta y progresiva ocupación territorial, en la que desempeñan un especial papel histórico los centros poblados de Concepción, Comas, Andamarca y el Convento de Santa Rosa de Ocopa, del cual partían las expediciones.

Manuel Biedmas ilustre peruano fue el primer visitante, hijo de españoles, quien llegó a Pampa Hermosa un 18 de mayo de 1673 y fundó el primer pueblo con el nombre de Santa Cruz de Espíritu Santo.

EN 1912 Monseñor Francisco Irazola, destacado por las misiones de Apurimac, realizó una expedición desde Quimpitirique, en las montañas de Huanta, pasando por el rió Apurimac, cruzó la unión con el Mantaro y siguió por el río Ene hasta la confluencia con el río Perené, navegó por este y penetró por San Martín de Pangoa hacia el valle de Satipo, hasta llegar a Pampa Hermosa, desde este lugar se inicia la colonización de Satipo en 1915.

En 1922 se inicia la construcción de la carretera: Concepción- Satipo, inaugurándose el primer tramo Concepción- Comas en 1925 y en 1939 entra a Satipo el primer vehículo, pasando por lugares donde hoy esta ubicado el distrito de Pampa Hermosa. Es así como se inicia el nacimiento de pequeños asentamientos humanos, hoy llamamos Anexos o Centros Poblados, con la llegada de gente oriunda de la Provincia de Concepción, de costumbres andinas, costumbres que hoy son las predominantes del distrito de Pampa Hermosa.

Después del terremoto se ensanchó, hasta siete veces, debido al aluvión y al agua almacenada en forma de laguna artificial, lo que originó la destrucción de la ciudad de Satipo. La reconstrucción de Satipo se inició en 1951, en 1927 llega el primer grupo organizado por el gobierno para colonizar tierras Satipeñas.

El 1ª de noviembre de 1947, un terremoto seguido de un derrumbe e inundaciones destruyó la ciudad de Satipo. Se sabe que el río Pampa Hermosa era angosto y profundo, pero cuando se puso en servicio de carretera de Lima- Concepción- Satipo- Río Negro.

En 1991, llega el Batallón Contra Subversivo “Natalio Sánchez” N° 324 al mando del Capitán Carlos Méndez, iniciándose de esta manera la pacificación, que fue posible gracias a la decidida participación de las Rondas Campesinas y Nativas quienes conocedores de su territorio y, aunque mal armados y peor alimentados, combatieron heroicamente ofrendado sus vidas para erradicar al enemigo común.

Como consecuencia de esta infame y cruel guerra contra la demencia terrorista, quedó un espantoso saldo de 100 niños huérfanos a nivel distrital, incontables muertos, desaparecidos, absoluta pobreza y abandono. Luego de mucho esfuerzo y con un costo social muy alto se logar erradicar a la subversión, iniciándose la ardua tarea de reconstrucción.

El pueblo de Pampa Hermosa se creó mediante la Ley Nº 15481 al 26 de marzo de 1965, por el Presidente Constitucional de la República Arq. Fernando Belaúnde Terry. La gran mayoría de sus anexos lleva el nombre de Santos, debido a la llegada de los Misioneros Católicos dirigidos por el Padre Monseñor Francisco Irazola en 1912.

Geografía

El distrito de Pampa Hermosa está ubicado en la provincia de Satipo, Departamento de Junin.

Latitud Sur

11°27’30’’

Longitud Oeste

74°40’00’’

11°32’00’’

75°05’00’’

Extensión y altitud

El distrito de Pampa Hermosa tiene 566,82 km2 en total. Se ubica entre 1 000 a 4 000 msnm y se caracteriza por tener tres zonas bien marcadas:

Zona baja

1000 a 1400 msnm

Zona intermedia

1400 a 2500 msnm

Zona Andina

2500 a 4000 msnm

La Ciudad de Mariposa, capital del Distrito de Pampa Hermosa, se encuentra a 1 400 msnm

Aguas subterráneas

Los ojos de agua son alimentados por filtraciones de aguas subterráneas, se encuentra de manera especial en las quebradas, las mismas que se mantienes en la temporada de verano. En la actualidad muchos anexos utilizan estas fuentes para consumo de agua, las mismas que serán utilizados en los proyectos de inversión.

Ríos

El Distrito de Pampa Hermosa cuenta con los ríos: Pampa Hermosa, Desconocido, Ancayo, Omayro, San José, Pacasmayo, Ipoke, Yungar Playa, Toldopampa, Yanacocha,Panama, Tasta, Carrizal, Antuyo, Pamay. Chamiriari, Apalla, San Juan, Yucan y Portachuelo.

En la actualidad los ríos y fuentes de agua existentes no son aprovechados de modo eficiente, sobre todo por la baja temperatura de sus aguas, que fluye desde las cordilleras, por ejemplo para uso de piscigranjas.

El río Satipo, nace en la confluencia de Río Pampa Hermosa y Ancayo, teniendo por afluentes los ríos de Coviriali, Río Negro, Marankiari, Sondoveni, Sanibeni, Casantobeni y la laguna de Tuctuca de Pampa Hermosa.

Lagunas

El Distrito de Pampa Hermosa cuenta con lagunas : Tuctuca, Yanacoha, Azulcocha, Pucacocha, Pina, Sullasa, Ancayo, Luicocha, Antiasha, Tingacocha, Solitaria, Leonnico, Lupicocha, Yucan, en la mayoría de las lagunas existentes aves como el pato salvaje y peces como la trucha.

Límites

Por el este

Con los distritos de Coviriali y Llaylla.

Por el oeste

Con los distritos de Vitoc (Prov. Chanchamayo) y Monobamba (Prov. De Jauja).

Por el norte

Con los distritos de Satipo y Río Negro.

Por el sur

El distrito de Andamarca (Prov. De Concepción)

Por el sur este

Con el distrito de Comas (Prov. De Concepción)

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info